Sociedad

Reconocen autoridades de Guerrero existencia de escuela más cara del país

Autoridades educativas de Guerrero reconocieron la existencia del Jardín de Niños “Bandera Nacional”, señalada por el Imco como la escuela más cara del país; el plantel tiene inscritos a cinco alumnos y dos profesoras, aunque los altos sueldos no se confirmaron.

ACAPULCO. Autoridades del sector educativo en el estado, confirmaron la existencia del jardín de niños "Bandera Nacional" en el municipio de Iguala, el cual prácticamente se encuentra sin alumnos debido a la violencia que existe en la zona.

Luis Alberto Cruz López, delegado de la Secretaria de Educación en la zona norte del estado, explicó que en ese centro preescolar sólo laboran dos maestras que atienden a cinco alumnos, debido a que desde el año pasado las familias abandonaron la comunidad de Olea, para huir de la violencia que provocan grupos de la delincuencia organizada que opera en esa región.

El jardín de niños Bandera Nacional, se ubica en la comunidad de Olea, a unos 40 minutos de la ciudad de Iguala, y que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), es "la escuela más cara de mundo", porque su nómina supera los 85 mil 533 pesos mensuales y sólo emplea a dos maestras que atienden a un alumno.

Al respecto, el funcionario de educación puntualizó que esa escuela no es el único caso que tiene problemas por la falta de alumnos y maestros, ya que en otros municipios cercanos como Cocula, Apaxtla de Castrejón e incluso Cuetzala del Progreso también hay centros educativos donde sólo trabaja un maestro y casi no hay estudiantes debido a que sus familias huyeron para salvarse de la violencia.

En relación a la elevada nómina que se paga a seis maestros que presuntamente trabajan en ese jardín de niños, pero que en realidad sólo son dos educadoras las que atienden a un alumno, Cruz López, aseguró que son problemas administrativos que existen no solamente en esa escuela sino en todo el estado.

Detalló que cuando un maestro se cambia de una escuela a otra, la Dirección de Personal se tarda en emitir el cambio de adscripción, pero físicamente el traslado se hace de forma inmediata sólo con la orden de la supervisión.

Dejó entrever la posibilidad de que las otras cuatro maestras que aparecen en la nómina del kínder Bandera Nacional se encuentren laborando físicamente en otras escuelas, pero por la lentitud en el papeleo para emitir la documentación oficial sobre el cambio de adscripción siguen apareciendo en la nómina de ese jardín de niños como su centro de trabajo.

El contralor interno de la SEG, Merced Baldovino Diego, señaló que ya está en proceso la investigación sobre el jardín de niños Bandera Nacional, el cual presuntamente tiene una nómina mensual muy elevada y de seis maestros asignados sólo laboran dos.

Reconoció que con el cruce de nóminas y la centralización que se está realizando con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podrían salir más casos irregulares como ése, aunque pidió no adelantar juicios.

También lee: