Sociedad

Proponen construir menos estacionamientos y más viviendas

Como parte de su propuesta de desarrollo urbano y movilidad, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo propuso destinar esos espacios que se inyecta a los estacionamientos a la construcción de más viviendas.

Eliminar el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamientos para las nuevas construcciones, y controlar la ubicación, cantidad y criterios de calidad de los estacionamientos públicos, son algunas de las propuestas para un mejor desarrollo urbano y de movilidad que realiza el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP).

Estas propuestas parten de las diseñadas en ciudades como Nueva York, Londres y Brasilia, y han permitido reducir el número de autos en circulación y un mejor aprovechamiento de los servicios públicos de transporte de pasajeros, dijo Andrés Sañudo, coordinador en Políticas de Estacionamientos del instituto.

La mayoría de los recursos destinados a la construcción de los estacionamientos, se van directamente a la gente con mayores recursos económicos, lo que es ilógico, reiteró.


Sañudo agregó que se debería destinar esos espacios que se inyecta a los estacionamientos, a la construcción de más viviendas.

En el área promedio destinada a un cajón para un auto es de 27 metros cuadrados, lo que tiene un costo de 175 mil 500 pesos, lo que se traduce a un rango de 30 a 40 por ciento de costo total de construcción de los grandes desarrollos.

Del análisis de 251 proyectos arquitectónicos efectuado del año 2009 al 2013, se constató que con un promedio de 50 proyectos, se añadieron un total de 250 mil 344 cajones para estacionamiento, dijo el ejecutivo.

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