Sociedad

Presentan a ganadores del Premio Carlos Slim de la Salud 2014

El mexicano Lourival Domingos Possani Postay, fue reconocido por su investigación sobre el veneno de los alacranes, mientras que Red Medicus Mundi, que trabaja en Bolivia, Guatemala y Perú, fue galardonada por sus innovadoras alternativas en el campo de la salud.

CIUDAD DE MÉXICO. Los premios Carlos Slim de la Salud 2014, que desde hace siete años se otorga a quienes generan soluciones innovadoras, sustentables y replicables para atender los principales problemas de salud en México y Latinoamericana, serán entregados al mexicano Lourival Domingos Possani Postay, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, por su trayectoria en investigación y a la Red Medicus Mundi como institución excepcional, gracias a su labor para garantizar el acceso a servicios de salud.

La investigación del mexicano, de origen brasileño, se ha centrado en el estudio de los venenos de los alacranes, analizando los componentes que generan sus efectos tóxicos, así como sus aspectos genéticos.

Según explicó, todo comenzó por su interés en conocer qué pasa con el veneno del alacrán, por qué mata a las personas y fue así que desde hace 40 años se dedicó a estudiar sus componentes y toxinas, causantes de síntomas y muertes, y encontrando además otra serie de componentes que ahora se sabe, intervienen en el desarrollo de otras enfermedades como las infecciosas, que le han abierto el espectro de investigación.

Sus esfuerzos han sido registrados en más de 300 publicaciones científicas nacionales e internacionales y 79 patentes de invención.

En tanto la asociación privada Red Medicus Mundi, que trabaja en Bolivia, Guatemala y Perú, fue galardonada por sus innovadoras alternativas en el campo de la salud.

Su trabajo se centra en mejorar el acceso a los servicios de salud para la población marginada, al grado de lograr reducir, hasta tasa cero, la mortalidad materna e infantil en áreas rurales de estas tres naciones.

"Nuestra labor se centra en trabajar en el ámbito individual, familiar y comunitario en estas zonas rurales e indígenas, para cambiar los estilos de vida a partir de la toma de consciencia y se actúe además sobre condiciones de vida como agua potable, desechos, vivienda y medio ambiente", explicó Javier Román representante de la Red en Bolivia.

Todo ello con la ayuda de los ministerios de salud, con quienes idearon modelos que permitieron que las políticas públicas en verdad tuvieran eficacia.

Este reconocimiento, que se entregará este jueves en el Museo Soumaya, incluye un estímulo de 100 mil dólares para cada categoría.

También lee: