Sociedad

México requiere una norma nacional de seguridad vial: expertos

En el marco del X Congreso Internacional de Transporte Sustentable que inició hoy en el DF, especialistas destacaron que es necesario homologar los requisitos para obtener una licencia de conducir en todo el país, además de crear un Fondo Nacional de Seguridad Vial y una Agencia Nacional de Seguridad Vial.

CIUDAD DE MÉXICO. En materia de seguridad vial, hace falta una norma homogénea en todo el país que establezca un estándar en las medidas que deben asumirse a nivel nacional para evitar muertes por accidentes de tránsito, consideraron expertos en el tema durante el X Congreso Internacional de Transporte Sustentable, que inició este lunes en el World Trade Center.

Hugo Martínez McNaught, director de Relaciones Gubernamentales de Seguros AXA, consideró que es urgente crear un Fondo Nacional de Seguridad Vial y una Agencia Nacional de Seguridad Vial, además de que se homologuen las normas de los reglamentos de tránsito de todo el país.

Al respecto, dijo que es necesario un estándar único a nivel nacional de los requisitos para obtener una licencia de conducir, así como del límite permitido de alcohol en la sangre y el modo en que se utiliza el aparato del alcoholímetro.

Además, opinó que también deben homologarse los criterios en el aspecto de los límites máximos de velocidad en zonas urbanas, el uso de casco de motociclistas, el uso de cinturón de seguridad y de sillas portainfantes dentro de automóviles, así como de la prohibición de distractores de los automovilistas, principalmente el teléfono celular.

Por su parte, Martha Híjar, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra) de la Secretaría de Salud federal, reconoció que hace falta un trabajo intersectorial entre las autoridades involucradas en la atención y prevención de accidentes de tránsito, como las secretarías de Salud y la de Comunicaciones y Transportes.

A pesar de esa falta de coordinación entre autoridades, adelantó que para el 2010 se logrará llegar a la meta de reducir en 50 por ciento las muertes por accidentes de tránsito, meta comprometida por México ante la Organización Mundial de la Salud, como parte del Decenio de la Seguridad Vial, que inició en 2011.

Sin embargo, dijo que si bien de ha logrado reducir las muertes, no ocurre lo mismo con las lesiones, las cuales van en aumento.

En su oportunidad, José Valente Aguilar Zínser, director general de Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se pronunció por que exista una Ley General de Seguridad Vial y una autoridad nacional en la materia que vigile y coordine el cumplimiento de la misma.

Dijo que hace falta que las entidades federativas compartan información en materia de tránsito, pues si el conductor de un automóvil con placas foráneas comete una infracción en el Distrito Federal, la autoridad capitalina no tiene acceso a la base de datos del estado al que pertenece ese vehículo para poder sancionarlo.

Laura Ballesteros, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, explicó que para atender el tema de la seguridad vial en la capital deben orientarse los presupuestos de las obras públicas que se realicen en la ciudad para dar prioridad a los peatones, tal como se establece en la Ley de Movilidad del DF.

Se sumó a la idea de los expertos de que es necesario un marco jurídico general nacional que alinee todas las acciones que se deben realizar para mejorar y garantizar la seguridad vial en todas las ciudades del país, priorizando la obra pública a favor de los peatones y los usuarios de transporte público.

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