Sociedad

Inicia Operativo Vacacional de Semana Santa 2014

Los secretarios de Turismo, de Comunicaciones y Transportes y el comisionado Nacional de Seguridad dieron el banderazo al operativo que brindará seguridad a vacacionistas durante esta Semana Santa.

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno Federal puso en operación esta mañana el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2014 para brindar protección a los paseantes que visiten los puntos turísticos en el país.

El banderazo de salida se llevó a cabo en la Terminal de Autobuses Tapo con la participación del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Ruiz Massieu señaló que serán más de 20 instituciones y dependencias coordinadas por el gabinete de Turismo que estarán pendientes de los vacacionistas que a partir de este jueves salen a los diferentes puntos turísticos de la república mexicana y a quienes se garantizará su seguridad.

El comisionado Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dijo que pondrá en activo a 20 mil elementos federales de los cuales ocho mil 700 estarán destinados a la vigilancia y atención de turistas en casetas y centrales de autobuses, además de que se contará con el apoyo de tres 500 unidades y ocho helicópteros.

Señaló que lo que se busca en primer lugar es inhibir acciones delictivas y en segundo prestar apoyo a los turistas, por lo que estará a disposición el teléfono 088 para cualquier emergencia, además de la aplicación PF Móvil.

La Policía Federal implementará diversos programas como Paradero Seguro, en donde estarán coordinados con Ángeles Verdes, Cruz Roja y Caminos y Puentes Federales (Capufe), para brindar todo el apoyo a los vacacionistas que salen por carretera.

El comisionado anunció que durante los días de mayor afluencia de automovilistas se implementará el operativo Carrusel, que impide circular a exceso de velocidad y el programa Bienvenido Paisano.

A su vez, Ruiz Esparza, se congratuló de que todas las instancias de gobierno se unan para servir a los ciudadanos en este periodo vacacional de Semana Santa, para que sea un descanso sin incidentes, pues lo que se busca es reducir los accidentes en las carreteras del país.

El funcionario recomendó a los paseantes a respetar los límites de velocidad, identificar las curvas peligrosas, conducir con madurez, pues aseguró que el 85 por ciento de las carreteras se encuentran en buen estado y se pretende llegar al ciento por ciento.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el objetivo de este operativo es agilizar y facilitar el tránsito de los turistas nacionales e internacionales, así como garantizar la seguridad integral del paseante y de protección al consumo.

Recordó que con estos operativos se ha reducido el número de accidentes en carreteras, el número de muertos y se reforzarán los patrullajes de la Policía Federal.

El director de los Ángeles Verdes, Mario Pintos, recomendó a los paseantes revisar las condiciones mecánicas de los automóviles, no ingerir bebidas embriagantes mientras conduce, así como tener a la mano los teléfonos de emergencia, en caso de necesitarlos.

Los funcionarios dieron el banderazo de salida en la Terminal Tapo, donde patrullas de la Policía Federal, ambulancias de la Cruz Roja, Unidades de Capufe y de los Ángeles Verdes, salieron de este lugar rumbo a sus destinos para comenzar el operativo de Semana Santa 2014.

También lee: