Sociedad

Huelga en preparatorias podría levantarse este jueves: GDF

El GDF informó que presentó una propuesta de solución a los 20 puntos del pliego petitorio de los trabajadores de las 20 preparatorias de la ciudad; asimismo se comprometió a elevar el ingreso real de los trabajadores, en particular de dar seguridad laboral, así como defender los derechos a la educación y laborales.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de la ciudad confía en que este jueves se levante la huelga que inició el martes en los 20 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF, después de que presentó al sindicato inconforme una propuesta de solución a los 20 puntos de su pliego petitorio.

En un comunicado conjunto el gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno y la Oficialía Mayor, así como las autoridades del IEMS y el Comité Ejecutivo del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) informaron que la propuesta de solución ya fue trabajada de manera coordinada.

"Esperamos que en las próximas horas la Asamblea de Trabajadores del SUTIEMS apruebe el levantamiento de la huelga una vez que conozca esta propuesta", manifestó el gobierno.

Detalló que en la nueva propuesta "se da puntual respuesta a cada uno de los 20 puntos del pliego con compromisos que las autoridades asumen para que se resuelvan aquellos aspectos pendientes de cumplimiento establecidos en el contrato colectivo de los trabajadores del IEMS, poniendo en su caso tiempos y responsables".

La Secretaría de Gobierno y la Oficialía Mayor darán seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades del IEMS.

Por su parte, según el comunicado, el Comité Ejecutivo del SUTIEMS "reconoce el valor de la solución de las controversias laborales por la vía institucional a través de los procedimientos establecidos en la Ley, el contrato colectivo y el diálogo, y hace un compromiso para promover que sus agremiados utilicen esas vías de solución".

El GDF prometió elevar el ingreso real de los trabajadores de la ciudad y en particular de dar seguridad laboral, así como defender los derechos a la educación y laborales conquistados y plasmados en las leyes de la ciudad y, "en el marco de cualquier modificación legislativa o de la reforma política del DF que nos lleve a tener una Constitución propia, mantendremos una coordinación con el SUTIEMS y con la comunidad del IEMS para que cualquier cambio que se promueva desde el GDF no afecte los derechos laborales, en particular los establecidos en el contrato colectivo, o el modelo educativo del IEMS".

También se comprometió a instalar una mesa de trabajo para acordar las acciones públicas que fortalezcan el modelo educativo y garanticen los derechos laborales de los trabajadores del IEMS, los cuales rechazaban las obligaciones que impone la Reforma Educativa.

También lee: