Sociedad

Hoy no Circula inicia nueva etapa con mayores límites

El Gobierno del Distrito Federal estima que no circulen 560 mil autos los sábados en la zona metropolitana, gracias a las modificaciones en el programa.

CIUDAD DE MÉXICO. Este martes entran en vigor las nuevas disposiciones del Hoy no circula y los primeros pasos para homologar el programa de verificación vehicular.

De esta manera, quien no respete los nuevos lineamientos para dejar de circular podrá ser sancionados con una infracción de 20 salarios mínimos en el Distrito Federal y 30 en el Estado de México.

De acuerdo con los cambios hechos a dichas disposiciones, el próximo fin de semana dejarán de transitar, en el Distrito Federal y Estado de México 560 mil vehículos al día.

Asimismo, los verificentros del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla Morelos y Tlaxcala iniciarán un proceso de homologación a través de la adquisición de nuevos aparatos, ya que los criterios de emisiones de contaminantes esperarán a la publicación de las nuevas normas, las cuales están en proceso y se espera estén listas a finales de agosto.

Según las modificaciones hechas al Hoy No Circula, los autos con holograma de verificación dos deberán descansar un día a la semana, según la terminación de la placa y todos los sábados del mes.

Sin embargo, cabe recordar que si los dueños de estos automóviles acuden a una nueva verificación, conforme a la terminación de su placa podrán conseguir que la restricción para descansar todos los sábados, sólo se límite solo a dos con la adquisición el otorgamiento del holograma uno.

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) informó que en el segundo semestre de 2014 la medida afectará a todos los automóviles modelo 2005 y anteriores, que con las disposiciones que operaron en los últimos años obtuvieron el holograma dos.

"Los autos de entre ocho y hasta 15 años, cuyas placas terminen en 5 o 6, podrán hacer el cambio de holograma casi de inmediato cuando acudan a realizar su prueba de emisiones en el periodo que inicia este primero de julio y cuyo costo se mantendrá en 389 pesos; sin embargo, el resto deberá esperar su mes de verificación, siendo los más afectados los que tengan terminación 9 y 0, asignados a los meses de noviembre y diciembre".

La dependencia capitalina también desatacó que la asignación de las calcomanías se hará con base en los niveles de emisión, por lo que habrá casos en que autos de menos de 15 años mantengan el holograma 2, al ser altamente contaminantes, en tanto que otros con mayor antigüedad, pero con emisiones bajas, podrían recibir la número uno.

Para evitar que existan casos de corrupción Sedena aseguró que la decisión de otorgar los hologramas la tendrá el software que realiza las pruebas, el cual no se puede alterar manualmente y se controla de forma remota desde la Secretaría, por lo que los técnicos, operadores o dueños de los verificentros, no podrán hacer nada para violarlo.

El reglamento nuevo del Hoy no circula destaca que el holograma exento se entregará sólo a los autos híbridos y eléctricos, los cuales no contarán con ningún tipo de restricción para circular por las calles; la calcomanía doble cero será para los vehículos de cero a dos años y tampoco tendrán limitaciones para transitar; la cero corresponderá a los automóviles de cero a ocho años, quien continúan sin restricciones; y la calcomanía uno es para aquellos autos de nueve a 15 años, los cuales además de descansar un día a la semana, tendrán que dejar de circular dos sábados al mes; la calcomanía dos corresponderá a los de 15 años en adelante, quienes deberán dejar de circular todos los sábados además del día que el color de calcomanía indica.

Respecto a los autos foráneos, cualquier vehículo sin importar año y modelo, las restricciones de circulación en el Distrito Federal y Estados de México continúan siendo de cinco a 11 de la mañana, un día entre semana y los días sábados.

Si se trata de un auto foráneo cuenta con un híbrido, eléctrico o con calcomanía doble cero o cero y quiere circular sin restricciones en el Distrito Federal y Estado de México puede realizar la verificación voluntaria en dichas entidades para transitar sin limitaciones.

En lo que refiere a la homologación del programa de verificación, Sedema acotó que la idea es que a corto plazo se tengan los mismos criterios y se cumpla con los estándares tecnológicos y procedimientos establecidos en la normatividad aplicable, lo cual incluye la incorporación a sus equipos de tecnologías de punta y sistemas de control de calidad.

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