Sociedad

Gobierno de Guerrero considera liberar a luchadores sociales

Luego de un encuentro entre funcionarios del gobierno y legisladores, se consideró buscar alternativas para liberar a personas de organismo sociales que se encuentra recluidos en diferentes penales de máxima seguridad.

ACAPULCO. Derivado del encuentro que sostuvo con legisladores federales de todos los partidos políticos, el gobierno de Guerrero accedió a considerar la posibilidad de liberar por la vía política a varios luchadores sociales que se encuentran recluidos en diferentes penales de máxima seguridad en todo el país.

El diputado federal perredista Roberto López Suárez, quien es integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, dijo que se analizaron los casos concretos de los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC): Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, así como del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Detalló que ambas partes (gobierno y legisladores) platearon diferentes opciones como la amnistía, el desistimiento o el desvanecimiento de acusaciones para lograr la liberación de los presos.

Para la siguiente semana se acordó también un nuevo encuentro con el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, con el objeto de continuar las negociaciones.

En un comunicado que emitió el gobierno de Guerrero sobre dicha reunión, se destacó que "la presente administración no persigue a ningún luchador social" y que tiene "plena voluntad" para revisar cada uno de los casos que le plantearon los diputados federales, con el objeto de explorar opciones que permitan un proceso justo para todos los detenidos.

El documento también destaca que durante la reunión el procurador, Iñaki Blanco Cabrera, dio un informe pormenorizado sobre la situación jurídica que tienen los dirigentes de la CRAC y del CECOP.

Uno de los acuerdos preliminares de esta reunión fue trabajar de forma conjunta para que se traslade a Nestora Salgado García, del Centro de Readaptación Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit al de la Ciudad de México como parte de las medidas cautelares.

También lee: