Sociedad

Expectación en vísperas del Carnaval de Mazatlán

Durante los últimos 3 años, en vísperas del Carnaval en Mazatlán, han ocurrido hechos delincuenciales que causaron impacto negativo en la imagen de este puerto, llamado La Perla del Pacífico.

MAZATLÁN.- La captura de Joaquín Chapo Guzmán Loera, ocurrida en un edificio de condominios en la avenida del Mar, genera una expectación turística en este puerto del Pacífico, en víspera del Carnaval Internacional 2014 denominado "La Piel del Mar".

Programado del 27 de febrero al 4 de marzo, el Carnaval -uno de los más antiguos de Latinoamérica, que data de 1898-, pronostica la asistencia de 2 millones de visitantes nacionales y extranjeros que dejan una derrama económica superior a los 300 millones de pesos.

Sin embargo, el reforzamiento de la seguridad, con presencia de corporaciones policiacas federales y estatales genera incomodidad para algunos turistas que han empezado a llegar al puerto llamado La Perla del Pacífico.

Muchos turistas han llegado hasta la avenida del Mar a tomarse fotos frente al edificio Miramar, donde fue detenido el capo del Cártel de Sinaloa, el sábado en la mañana. Unos preguntan a los vecinos sobre la forma en que actuaron las fuerzas armadas de la Secretaría de Marina, pero los residentes mazatlecos rechazan exponer sus comentarios.

Y es que en los últimos 3 años, en víspera del Carnaval en Mazatlán, han ocurrido hechos delincuenciales que causaron impacto negativo en la imagen de este puerto, ubicado en tercer lugar como destino turístico, a tal grado que empresas navieras cancelaron el arribo de, al menos cinco Cruceros Turísticos en el 2013.

Hechos delictivos en pleno Carnaval

Se recuerda que el 16 de febrero de 2010, en el municipio de Escuinapa, al sur de Mazatlán se localizaron 5 cuerpos decapitados, según por enfrentamiento entre los carteles de la droga.

En ese entonces, el presidente municipal, Jorge Abel López Sánchez (ahora delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Profepa), informó que la afluencia turística a Mazatlán mermó en un 70 por ciento "porque hubo hechos premeditados que afectaron la imagen de Mazatlán".

Luego, el 8 de marzo de 2011, martes de carnaval, un comando armado disparó contra unas 40 personas que se divertían en la discoteca "Antares" en plena avenida del Mar. Hubo 5 personas muertas y más de una docena de heridos.

Aunque se reforzó la seguridad con elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, al final del Carnaval, se observó una disminución de visitantes, principalmente nacionales.

El desfile de Carnaval se realiza a lo largo del Paseo de las Olas Altas frente a la bahía, con un recorrido de casi 25 kilómetros de comparsas y carros alegóricos, que congrega a miles de asistentes extranjeros y nacionales.

También lee: