Sociedad

EPN seguiría ruta de EU respecto a flexibilizar leyes sobre uso de drogas

Reconoció que la legalización de la marihuana es un fenómeno creciente y que las políticas seguidas para el combate del narcotráfico en los últimos 30 ó 40 años son fallidas y deben revisarse, ya que sólo han arrojado mayor consumo y producción de drogas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que es necesario poner fin a la incongruencia que ha generado la legalización de la marihuana en algunos estados de Estados Unidos y la criminalización de su producción en el país latinoamericano.

Las declaraciones, publicadas el domingo por el diario español El País, apuntan a que el mandatario mexicano podría estar abierto a seguir el camino trazado por Washington y Colorado de flexibilizar las leyes sobre drogas.

En la entrevista, Peña reconoció que la legalización de la marihuana es un fenómeno creciente y que las políticas seguidas para el combate del narcotráfico en los últimos 30 ó 40 años son fallidas y deben revisarse, ya que sólo han arrojado mayor consumo y producción de drogas.

"Yo no estoy en favor de la legalización, es un tema de convicción personal. Sin embargo, tampoco podemos seguir en esta ruta de inconsistencia entre la legalización que se ha dado en algunas partes, sobre todo en el mercado del consumidor más importante, que es Estados Unidos, y en México que sigamos criminalizando la producción de marihuana", dijo Peña.

La presión política para tomar una postura más liberal frente a la marihuana ha crecido en México desde que Washington y Colorado decidieron legalizar la posesión y venta de la droga en 2012, mientras que otros gobiernos locales de Estados Unidos planean votar iniciativas similares pronto.

El contrabando de marihuana, junto al de otras drogas como la cocaína y la metanfetamina han sido la principal fuente de ingresos para los violentos cárteles mexicanos de drogas, responsables de decenas de miles de muertos en el país.

Los impulsores de la legalización de la marihuana dicen que la medida reduciría el poder económico de los cárteles y ayudaría a generar más ingresos por impuestos.

Legisladores locales también han señalado que no se puede mantener por siempre esta divergencia con Estados Unidos, el principal comprador de drogas ilegales que cruzan la frontera.

El presidente dijo además que Estados Unidos tiene un papel clave en el debate y aunque todavía no ha querido abordar el tema de la legalización frontalmente, lo tendrá que hacer.

Los comentarios de Peña ofrecen aliento a los partidarios del cambio en México, donde las encuestas han demostrado durante años que una mayoría de la población se opone a la legalización total de la marihuana.

Sin embargo, una encuesta publicada el mes pasado por un centro de estudios sociales de la Cámara de Diputados mostró que un 73 por ciento de los mexicanos apoya la legalización de la marihuana para fines medicinales.

En 2009, México aprobó la posesión legal de hasta 5 gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína y mínimas cantidades de heroína y mentanfetamina. Sin embargo, los defensores de la reforma dicen que se necesita hacer más para reducir la criminalidad.

También lee: