Sociedad

Horcasitas comparece por Línea 12; se deslinda de fallas

El exdirector del Proyecto Metro dejó entrever, sin mencionarlos, que los responsables son Francisco Bohórquez y Joel Ortega Cuevas, ex director y actual director de ese sistema de transportes.

CIUDAD DE MÉXICO. Al presentarse "en calidad de ciudadano" ante la comisión Especial de la Asamblea Legislativa, el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, dijo que la línea 12 operó a lo largo de 14 meses y presentó problemas de operación por falta de mantenimiento preventivo y dejó entrever, sin mencionarlos, que los responsables son Francisco Bohórquez y Joel Ortega Cuevas, ex director y actual director de ese sistema de transportes.

Dijo a los 15 legisladores de todas las fracciones parlamentarias
-- "porque ustedes saben que fui destituido como director del proyecto Metro en el que estuve cinco años y medio"-- que antes de que Miguel Ángel Mancera Espinosa lo removiera, pidió a la Contraloría General del Gobierno del DF, a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa y la Auditoría Superior de la Federación, que informen públicamente sobre las investigaciones que realizaron y lo que encontraron en las respectivas auditorías y les ofreció responderles, por escrito, cualquiera de las preguntas que los diputados quisieran formularle.

En menos de 30 minutos, Enrique Horcasitas leyó un documento en donde hizo un breve resumen de la licitación, de la contratación de la obra, de contratos para supervisión y revisión de los trabajos de ingeniería realizados, que no por haber trabajado en ICA favoreció la concesión de la obra a esa y otras dos empresas más y nuevamente se deslindó de la contratación de los trenes.

Los diputados le entregaron alrededor de 150 preguntas por escrito, esperan que el ingeniero Horcasitas las responda a la brevedad. Mañana a las 16:00 horas, comparecerá Joel Ortega Cuevas.

Más temprano, en la sesión de pleno, el panista Orlando Anaya presentó un punto de acuerdo en el que solicitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y al director del Metro, Joel Ortega Cuevas, realizar una revisión integral en todas las líneas e infraestructura que componen el STC Metro.

"No es necesario esperar a que se registre un accidente para tomar las acciones preventivas necesarias, por lo que resulta fundamental realizar una revisión integral en todas las líneas e infraestructura que componen el sistema, a efecto de detectar fallas y daños para que en caso de ser necesario se proceda a su reparación inmediata", dijo.

Dijo que desde que el Metro comenzó a operar en 1968, los procesos de mantenimiento y modernización han sido muy escasos, así como la poca inversión, por lo que es lógico que existan fallas y deficiencias que impidan su operación eficiente.

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