Sociedad

Para la primera licencia de conducir en el DF, exámenes son forzosos

Los conductores deberán comprobar si sabe manejar con pericia, responsabilidad y conocimiento, si quieren obtener la licencia de conducir Tipo A o el permiso para conducir para jóvenes de entre 15 y 18 años.

A partir de 2015, quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir Tipo A en el Distrito Federal deberán aprobar exámenes que demuestren sus conocimientos sobre los señalamientos viales y el Reglamento de Tránsito, así como sus aptitudes para manejar.

De acuerdo con el Artículo 65 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, la Secretaría de Movilidad (Semovi) está facultada para hacer pruebas para que un conductor compruebe si sabe manejar con pericia, responsabilidad y conocimiento.

"Para la obtención de licencias o permisos para conducir de cualquier tipo será necesario acreditar las evaluaciones y, en su caso, los cursos que para el efecto establezca la secretaría, además de cumplir con los demás requisitos que señala está ley y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables".


Aunque esa legislación entró en vigor el 15 de julio pasado, se espera que a partir del año próximo se apliquen exámenes teóricos, de reflejos y de la vista para obtener la licencia de conducir, que tiene una vigencia de tres años.

En la actualidad, los mayores de 15 años y menores de 18 años de edad que quieren obtener un permiso de conducir deben presentar una constancia de curso de manejo impartido por alguno de los centros educativos autorizados por la Semovi.

De acuerdo con la Semovi, para tramitar la licencia Tipo A se puede hacer una cita vía telefónica en un módulo de atención y presentarse con identificación oficial vigente y comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.

Además se debe firmar la declaración bajo protesta de decir verdad que los datos manifestados son correctos y verídicos y el comprobante de pago de derechos.

El pago de derechos se puede realizar en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados, a través del Formato Universal de Tesorería que contenga línea de captura proporcionada por Locatel o por internet.

Los horarios y ubicación de los módulos de atención y los centros de pago pueden consultarse aquí.

También lee: