Sociedad

Elida y Douglas causarán lluvias en centro y occidente del país

Las tormentas tropicales que se encuentra en el Océano Pacífico provocarán lluvias en la parte central y occidental de país, así como en Baja California Sur; Elida se encuentra a 175 kilómetros al oeste –suroeste de Punta Sam en Michoacán, mientras que Douglas continúa alejándose de territorio nacional.

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las tormentas tropicales Elida y Douglas provocarán lluvias en los estados occidente, centro y sur del territorio nacional, así como en Baja California Sur.

Detalló que Elida se encuentra a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y mantendrá una fuerte propagación de humedad hacia las entidades mencionadas, lo que ocasionará lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Asimismo causará viento fuerte y oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura desde las costas de Guerrero hasta Nayarit.

El organismo detalló que a las 04:00 horas, Elida se desplazó hacia el sur a cuatro kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100.

Mientras tanto, la tormenta tropical Douglas continuará alejándose de las costas del país, sin embargo, los desprendimientos nubosos de su amplia circulación originarán lluvia y oleaje elevado en Baja California Sur.

El SMN señaló que esta madrugada se ubicó a 20 kilómetros al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, y mil 20 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El sistema avanza a 11 kilómetros por hora al noroeste, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95.

Advirtió que los estados del norte, centro y occidente del país tendrán lluvias con tormentas eléctricas, debido un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional que interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Por otra parte, la onda tropical número siete generará potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes sobre el sureste y la Península de Yucatán, así como puntualmente intensas en Chiapas.

Se espera que la circulación anticiclónica al noroeste del país causarán ambiente caluroso con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

También prevalecerán precipitaciones muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y fuertes en Chihuahua, Durango, Campeche, Tabasco, Aguascalientes y el Distrito Federal.

Además de lluvias ligeras a moderadas en Sonora, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

También lee: