Sociedad

Donan predio en Edomex para nuevo aeropuerto

El diputado local Octavio Martínez Vargas solicitó la creación de una comisión parlamentaria plural para dar seguimiento a la donación del predio ‘El Moño’.

TOLUCA.- Después de que el pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó la desincorporación y donación del predio 'El Moño o 'Los Tlateles' al gobierno federal, para ser incluido en la zona de mitigación del ex Lago de Texcoco, que también es una obra complementaria del Aeropuerto Alterno al de la Ciudad de México, el diputado local Octavio Martínez Vargas solicitó la creación de una comisión parlamentaria plural para dar seguimiento a la donación y al proyecto de la terminal aérea.

"Hay que verificar si el terreno en cuestión es viable o no para el proyecto, y en caso contrario, que sea devuelto y mejor sirva de pulmón a los mexiquenses de la zona metropolitana, pues se trata de un área natural protegida", añadió el legislador.

Martínez Vargas advirtió que aun cuando se argumenta que la terminal aérea es una obra de beneficio general, sólo 4 por ciento de los habitantes del Estado de México tiene posibilidades de pagar un viaje en avión, "al resto le resulta inaccesible pagar 8 mil pesos para ir, por ejemplo, a Tepic o Nuevo León".

Tras aclarar que no está en contra de la construcción del nuevo aeropuerto anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó la necesidad de garantizar que esta obra no sea costeada con recursos públicos, para después cederla a particulares a través de figuras como la concesión, el comodato o el título gratuito.

"En la actualidad más de la mitad de las terminales aéreas del país han sido concesionados a dos empresas, incluyendo los de Quintana Roo, Los Cabos, Guadalajara, Colima, Tapachula y Veracruz, por lo que vale la pena preguntarse si correrá la misma suerte el nuevo aeropuerto que se asentará en más de 9 millones de metros cuadrados de un área natural protegida".

También lee: