Sociedad

Diputados llaman a comparecer a director del Metro por Línea 12

El diputado panista, Fernando Rodríguez Doval acusó al PRD de tomar la decisión justo en medio de la disputa por la dirigencia del partido, “es una irresponsabilidad que se haya puesto en peligro a los usuarios con una infraestructura deficiente durante 16 meses”.

CUIDAD DE MÉXICO. La Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados propuso la comparecencia inmediata del director del Metro, Joel Ortega, para que explique las irregularidades en la Línea 12 del Metro.

El secretario de esta Comisión, el panista Fernando Rodríguez Doval, argumentó que "no sólo se tardaron un año más del establecido en entregar la Línea 12 del Metro, sino que cuando lo hicieron fue ´al aventón´ para lucrar con ella electoralmente, y esa improvisación ya tiene consecuencias".

Por ello informó que se citará a comparecer en la Cámara de Diputados al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega.

Comentó que no sólo se ocasionaron molestias tanto en la calidad de vida como económicas durante el periodo de construcción de la llamada Línea Dorada, sino que tras 16 meses de aparente normalidad en su funcionamiento –no obstante las cada vez recurrentes quejas del servicio-, y en medio de la disputa por la dirigencia nacional del PRD, nuevamente se sacrifica el bienestar de vecinos y usuarios.

No menos importante, agregó, es el costo de esta obra, con la que el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard "posicionó su gestión" y hoy, pese a todas las irregularidades que salen a flote, se dice "muy tranquilo y orgulloso", como si no ocurriera nada.

"El costo de la Línea 12 del Metro fue muy alto. Estamos hablando de una inversión cercana a los 30,000 millones de pesos y probables responsabilidades administrativas y penales de servidores públicos, en donde pudieran existir al menos los delitos de peculado y de daño patrimonial", detalló.

Rodríguez Doval, quien durante el periodo 2009-2012 fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recordó que el Grupo Parlamentario del PAN en esa legislatura señaló "que esta obra se estaba haciendo al aventón, para poder inaugurarla en año electoral. No nos hicieron caso. Ahora vemos que el tiempo nos está dando la razón".

Por ello, sostuvo, es indispensable que la Contraloría del Distrito Federal lleve a cabo a investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades "y que no sea tapadera de los funcionarios perredistas de la Ciudad".

"Voy a proponer en el seno de la comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados la comparecencia del director del Metro, Joel Ortega, para que nos explique las fallas de la línea 12, lo que se está haciendo para corregirlas y qué medidas se están tomando para evitarle mayores contratiempos a los ciudadanos que diariamente utilizaban la línea 12. El Gobierno del Distrito Federal está obligado a darnos una explicación y a sancionar a los responsables".

Finalmente, el legislador de Acción Nacional comentó que nuevamente hay indicios de que el PRD quiere sacar ventaja de este caso, como lo hizo en 2012 para ganar simpatizantes y votos, pues el mismo Joel Ortega ha reconocido en diversos medios de comunicación que ya se venían registrando quejas por el servicio.

"Toman esta decisión, de interrumpir el servicio, justo en medio de la disputa perredista por su dirigencia nacional, en donde Marcelo Ebrard, sobre quien recae una importante responsabilidad por sus acciones y omisiones como Jefe de Gobierno, es uno de los principales candidatos.
Es una irresponsabilidad que se haya puesto en peligro a los usuarios con una infraestructura deficiente durante 16 meses. Nuevamente, los ciudadanos somos rehenes de los conflictos de las tribus perredistas, quienes sacrifican el bien común de la ciudad con tal de obtener ventajas en sus procesos internos", puntualizó.

También lee: