Sociedad

Detienen a trabajadores de Pemex por robo de combustible

Cuatro empleados de la paraestatal fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal de la SEIDO por el delito de aprovechamiento ilegal de hidrocarburos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tomás Cerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó el aseguramiento de una banda criminal dedicada al robo de hidrocarburos, integrada por cuatro trabajadores de Pemex.

Apuntó que los empleados de Pemex sustraían el combustible directamente del sistema nacional de distribución por ductos, con instalaciones ubicadas en las inmediaciones de la segunda sección de Crespo, sobre la carretera Salamanco-Celaya, en el municipio de Guanajuato.

Los detenidos son Jesús Tovar León, Víctor Manuel Pérez Valdés, Miguel Ángel Velázquez e Ismael Fernández Cruz , quienes fueron asegurados cuando se encontraban sustrayendo el hidrocarburo de una de las válvulas.

El funcionario de la AIC informó que la dependencia cuenta con dictámenes de identificación de hidrocarburo, valuación de equipos, tránsito terrestre, volumetría, criminalística y fotografía.

Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal de la SEIDO por el delito de sustracción y aprovechamiento ilegal de hidrocarburos, el cual es considerado como delito grave.

Al respecto, apuntó que los detenidos, en su calidad de ser trabajadores de la empresa del Estado podrán alcanzar una mayor penalidad.

Además de los asegurados, quedaron a disposición de la autoridad ministerial dos vehículos, uno de ellos con un tanque metálico "hechizo", con capacidad de 15 mil litros, donde se encontró el hidrocarburo que se estaba sustrayendo.

Esta detención deriva de una investigación realizada por la subdirección de salvaguarda estratégica de Pemex, en coordinación con la AIC y la Unidad Especializad en robo de hidrocarburo de la PGR.

También lee: