Sociedad

Demandan medir la felicidad en niños

Organizaciones destacan que es importante que los padres y maestros no busquen imponer parámetros de felicidad desde la visión adulta.

CIUDAD DE MÉXICO. En nuestro país no se mide la felicidad de la infancia como concepto de forma sistemática y si bien éste es un tema subjetivo, es importante desarrollar un sistema con indicadores actualizados que permita conocer el bienestar infantil.

Tania Mijares, socia fundadora de la Iniciativa Generación Felicidad, lamentó que los indicadores que se empiezan a desarrollar en el mundo no incluyan específicamente la población infantil.

Comenta que poco se ha explorado qué es lo que hace felices a los niños y niñas.

Añadió que si bien se deben atender asuntos prioritarios de la infancia como la educación, el acceso a la salud, brindarles seguridad pública, así como combatir la violencia y la discriminación; también es fundamental crear espacios para la diversión y la creatividad, pues es ahí donde los niños y niñas pueden explotar su esencia e individualidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado que "el deporte, la recreación y el juego fortalecen el organismo y evitan las enfermedades, preparan a los niños y niñas desde temprana edad para su aprendizaje, reducen los síntomas del estrés y la depresión; además mejoran la autoestima, previenen el tabaquismo y el consumo de drogas y reducen la delincuencia".

En opinión de Alan Jiménez, responsable de Promoción Infantil de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), es importante que los padres y maestros no busquen imponer parámetros de felicidad desde la visión adulta. Jiménez recordó que la obligación del Estado mexicano es priorizar el interés superior del niño en cualquier circunstancia que los involucre. Por ello, lo importante es dejar atrás la visión asistencialista y construir una estructura que garantice los derechos de la infancia.

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