CIUDAD DE MÉXICO.- "Las mujeres no pueden ser ciudadanos efectivos a menos que se les proteja totalmente, a menos de que la violencia deje de ser parte de la ecuación de su vida cotidiana… tal vez en el mundo exista una crisis económica pero eso no es razón para que las mujeres dejen de excluirse", dijo Rashida Manjoo, relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas en su visita no oficial a nuestro país.
Al dictar la Conferencia Magistral Estándares Internacionales para Prevenir y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres, la relatora especial apuntó que la violencia contra la mujer es la violación a los derechos humanos más generalizada que se enfrenta actualmente, pese a las recomendaciones y los llamados de la comunidad internacional a México y al resto del mundo.
Ante este panorama apuntó la necesidad de que los gobiernos se concentren en empoderar a sus mujeres "con la visión de que todos somos iguales" y en reconocer las desventajas de las mujeres en el área social, política, cultura y económica para poder prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género.
Antes de su exposición magisterial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rashida Manjoo fue recibida por el presidente del máximo tribunal, ministro Juan Silva Meza; Carlos Pérez Vázquez, Coordinador de Derechos Humanos de la SCJN; y Maruisa López Cruz, directora regional para México y Centroamérica de JASS.
La Relatora Especial de la ONU destacó que los Estados pueden contar con leyes, políticas o programas en contra la violencia de las mujeres, pero reiteró que no podrá darse una real transformación social en tanto que los gobiernos y sociedades no acepten que la violencia es un tema de derechos humanos.
"A las Naciones Unidas le tomó tiempo aceptarlo así… lo hizo hasta 1993. La transformación debe ir más allá de las actividades en pro de los derechos humanos y tener la capacidad de transformación en el sistema de justicia.
"En el derecho internacional el Estado tiene la responsabilidad de asignar responsabilidad al perpetrador directo de la violación y tener un sistema de respuesta que establezca que se están logrando las metas en contra de las violencia a mujeres".
En esta visita no oficial a México, la Relatora Especial también fue recibida por organizaciones no gubernamentales feministas, de derechos humanos, defensoras de derechos de las mujeres y mujeres sobrevivientes de violencia, quienes expusieron el rezago en materia de violencia contra las mujeres mexicanas.
En 2009, Rashida Manjoo fue nombrada Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En Sudáfrica impulsó temas de equidad de género en el legislativo, además de capacitar a juzgadores y abogados.