Sociedad

Consultas de PAN y PRI son para distraer: PRD

La dirigencia del PRD descalificó las  consultas populares impulsadas por el PRI y el PAN, pues consideró que tienen fines electorales y buscan distraer la atención.

CIUDAD DE MÉXICO. La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) descalificó las sendas consultas populares impulsadas por el PRI y el PAN, pues consideró que tienen fines electorales y buscan distraer la atención.

En un comunicado, el secretario general del PRD, Alejando Sánchez Camacho recordó que antes del 15 de septiembre próximo su partido debe recolectar las firmas equivalentes al dos por ciento del padrón electoral para poder solicitar una consulta popular sobre la reforma energética.

También recordó que el próximo año habrá elecciones para diputados federales, mientras que en 17 estados de la República, habrá elecciones concurrentes donde se elegirán presidentes municipales, diputados locales y en algunos casos gubernaturas.

En ese sentido consideró que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) prevén una caída electoral para los próximos comicios y ven en la consulta popular una manera de competir con los partidos de izquierda.

Este día el PRI anunció que llevará a cabo una consulta nacional sobre las diputaciones plurinominales, mientras que el PAN, desde hace varias semanas impulsa una sobre el salario mínimo.

Sobre el tema también se refió el fundador y líder moral del partido del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El excontendiente tres veces a la Presidencia de la República dijo en Villahermosa, Tabasco, que las propuestas de consulta ciudadana que están realizando el PRI y el PAN sobre distintos temas representan un distractor ante la buena respuesta que ha obtenido su partido en la campaña "Firma por México", que realiza para revertir la Reforma Energética y sus leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión en días pasados.

"Sin duda les está haciendo escozor que la gente responda a esta iniciativa, y que queramos recuperar el control de Pemex para ponerlo al servicio de la población", precisó en entrevista durante una visita a la entidad.

Explicó que de acuerdo al artículo 35 de la Carta Magna, una consulta puede ser convocada si lo hace una tercera parte de cualquiera de las cámaras, ya sea de senadores o de diputados, o bien si el dos por ciento de los electores (1 millón 600 mil) lo solicitan.

"Nosotros tenemos un millón 200 mil firmas y creemos que la consulta va, y que podemos revertir la reforma que atenta contra los intereses de los mexicanos", puntualizó.

En ese sentido, el tres veces aspirante presidencial afirmó que al gobierno federal no le gusta que se realicen consultas pero el PRD, dijo, ha sido siempre firme en este objetivo.

Con información de Patricia Hernández.

También lee: