Sociedad

Consigna PGR a 11 detenidos por actos violentos en el Zócalo

La PGR informó que los 11 detenidos relacionadas con los disturbios del jueves pasado en el Zócalo capitalino quedaron a disposición del Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz.

Por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero federal como son: homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, la Procuraduría General de la República consignó a los 11 detenidos por los disturbios del pasado jueves 20 de noviembre en el Zócalo.

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejercitó acción penal y consignó ante el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz a 11 personas.

Se trata de Roberto César Jasso Del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

Por lo que hace Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena, desde el momento que ingresó a las instalaciones de la PGR, se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero, por lo que de manera inmediata se dio parte al Consulado de su país para que se le brindara asistencia consular, por lo que en todo momento fue asistido por José Agustín Jaliliye Lana, Cónsul General de la República de Chile en México.

Además, se pusieron a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro Federal Femenil "Noroeste", ubicado en Tepic, Nayarit, a Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

Del mismo modo los hombres se pusieron a disposición del Juez de la causa y se internaron, en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 "Oriente", ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

Por la tarde y durante dos días consecutivos, manifestantes realizaron un plantón frente a las oficinas centrales de la PGR exigiendo la libertad de los consignados y por los delitos que se les imputan no alcanzan la libertad bajo caución.

También lee: