Sociedad

Confusión, desinformación y protestas con nueva verificación

En el primer día del nuevo Hoy No Circula, técnicos de esos establecimientos no sabían informar las nuevas disposiciones del programa a los automovilistas.

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta para el responsable del centro de verificación vehicular número CU9018, ubicado en la calle de Bajío, en la colonia Roma, las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula son confusas.

Nadie le explicó ni a él, ni a ningún encargado de Verificentros, cómo se modificó el programa después de las protestas de quienes no quieren ese ordenamiento que restringe la circulación todos los sábados del mes.

"No, no, no. El número del holograma lo define la antigüedad del automóvil. No hay más", dice el hombre con folleto y cartel en mano. Y con base en esos papeles oficiales, que repartió la Secretaría del Medio Ambiente del DF, el hombre tiene razón. Los trípticos dicen que el holograma 1 lo tendrán los autos de 9 a 15 años y el 2, los de más de 15 años de antigüedad.

-Oiga, pero el programa dice que el holograma se dará conforme las emisiones contaminantes, no la antigüedad-, se le inquiere.
-No, es no dice aquí—responde.

En el primer día de vigencia del nuevo programa Hoy No Circula, en algunos verificentros de la zona centro del DF. Reinó la confusión.

Además de que lucieron vacíos en las primeras horas del día, a pesar de que desde ayer se pueden obtener los nuevos hologramas, incluido el 1 para que los autos de más de 15 años pero que no rebasen límites contaminantes, sólo dejen de circular dos sábados y no los cuatro del mes, el personal de esos centros admitieron estar desorientados.

En el verificentro número 9066, de la calle Durango, los jóvenes apenas estaban repartiéndose entre sí copias de la Gaceta Oficial del DF en el que se publicó el nuevo programa Hoy No Circula. Es decir, nadie les capacitó antes de entrar en vigor.

En un recorrido se observó que aunque se declaraban listos para entregar los nuevos hologramas, no tenían material.

En el de avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma, se les cayó el sistema desde la primera verificación que intentaron. Aunque allí sí repartían trípticos oficiales.

Durante una visita de inspección al verificentro 9006 de Avenida Cuauhtémoc, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, informó que se se mantendrá una vigilancia constante en los 81 verificentros del Distrito Federal.

Respecto a las manifestaciones de rechazo que se registraron este martes, afirmó: "Deben entender que no hay marcha atrás y que este es programa que tiene que ver con la protección de la salud".

También lee: