Sociedad

Confirman que cadáver aparecido en Guerrero es de estadounidense

La fiscalía de Guerrero confirmó que los restos humanos encontrados en el poblado de la Unión corresponden al estadounidense Harry Devert, mejor conocido como "El Trotamundos", quien desapareció en enero pasado en suelo mexicano.

ACAPULCO.- La Procuraduría de Justicia de Guerrero confirmó que los restos humanos encontrados en un paraje del municipio de la Unión son del ciudadano estadounidense Harry Devert, conocido como el "Trotamundos", quien saltó a la fama por recorrer varios países alrededor del mundo a bordo de su motocicleta.

El procurador de justicia estatal, Iñaki Blanco Cabrera, detalló que de acuerdo con estudios de genética forense que realizaron en los laboratorios de la Procuraduría General de la República (PGR), se determinó la identidad del viajero, por lo que esa dependencia federal atrajo el caso para su investigación.

Harry Devert, también ciudadano francés, de 32 años de edad y con residencia en Estados Unidos, desapareció a finales de enero pasado cuando circulaba a bordo de su motocicleta entre los estados de Michoacán y Guerrero, buscando llegar al Mundial de Futbol de Brasil.

Alcanzó notoriedad internacional por los múltiples viajes que realizó siempre a bordo de su motocicleta, los cuales difundía a través de su blog personal "A New Yorker Travel", que era seguido por personas de todo el mundo.

Sin embargo, y luego de visitar a un amigo en la ciudad de Zitácuaro Michoacán entre el 22 y el 25 de enero, Devert desapareció con todo y su motocicleta cuando se dirigía a Ixtapa Zihuatanejo Guerrero, para continuar su travesía hacia Brasil.

"El pasado 10 de julio, una llamada anónima al número de emergencia 066 reportó el hallazgo de restos humanos y una motocicleta en un camino que conduce al balneario de Majahua en el municipio de la Unión Guerrero.

"Hace unos días se dio el hallazgo de este señor, desgraciadamente hoy podemos decir que se trata de él, porque ya se cuenta con el resultado de las pruebas periciales en materia de genética forense", explicó el procurador guerrerense.

El funcionario agregó que la PGR atrajo el caso para realizar las investigaciones correspondientes, y que tiene en su poder los expedientes abiertos de las fiscalías de los estados de Guerrero y Michoacán.

"Quiero acotar sobre el particular que la Unidad Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas o no Localizadas de la PGR, ya contaba con una averiguación previa y bueno, hace unos días decidió ejercer la facultad de atracción y se llevó tanto el expediente que se encontraba en la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán como en Guerrero", puntualizó.

También lee: