Sociedad

Ciudadanos crean observatorio para vigilar Ley de Movilidad

Cada seis meses, el monitor publicará los resultados de las evaluaciones hechas a cada eje, - planeación y política de movilidad, sistema de movilidad, disposiciones para la circulación atención a las víctimas de accidentes viales- y emitirá recomendaciones.

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la movilidad y la seguridad vial crearon una plataforma para monitorear el avance en el cumplimiento de la recién aprobada Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Con base en cuatro ejes establecidos en la propia legislación, los grupos ciudadanos evaluarán a través del Monitor de Movilidad y Seguridad Vial si el gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Movilidad, da cumplimiento cabal a la nueva política pública en la materia, si publica y acata los documentos que la ley exige y si se le destina el presupuesto necesario para cumplirla.

Dichos ejes son planeación y política de movilidad, sistema de movilidad, disposiciones para la circulación atención a las víctimas de accidentes viales.

Cada seis meses, el monitor publicará los resultados de las evaluaciones hechas a cada eje y emitirá recomendaciones en los casos en que el cumplimiento sea deficiente.

En conferencia de prensa, las organizaciones México Previene, Muévete por Tu Ciudad, Juventud Responsable, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y Bicitekas, junto con la diputada local Laura Ballesteros, coincidieron en que es necesario que los ciudadanos hagan un seguimiento puntual de lo establecido en la ley para que ésta se cumpla como está planeado.

Ballesteros estimó que, aunque ese proceso es responsabilidad de la Secretaría de Movilidad, el nuevo Reglamento de Tránsito para la ciudad esté publicado para principios del próximo año.

La diputada dijo que ha enviado propuestas técnicas a la secretaría para que en el nuevo documento que regule el tránsito en la ciudad se establezca el límite de velocidad en vías primarias de 30 kilómetros por hora con la finalidad de reducir accidentes fatales a causa del exceso de velocidad.

El reglamento de la Ley de Movilidad, el cual define cómo debe ser la nueva organización de la Secretaría de Movilidad, antes Secretaría de Transportes y Vialidad, podría estar para el mes de mayo, agregó la legisladora.

En el monitor también participan las organizaciones Movilidad y Desarrollo, Esquina a Esquina, Tiempo para Vivir y Ciudadanos a Pie.

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