Sociedad

Chihuahua presenta Protocolo Alba para buscar a desaparecidos

Con el apoyo de empresas, el gobierno de Chihuahua presentó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda y localización de menores de edad y mujeres desaparecidas, en la cual por primera vez se integran estaciones de radio y otros medios de comunicación.

CIUDAD JUÁREZ.- Autoridades de Chihuahua presentaron este lunes la campaña de difusión del denominado Protocolo Alba, con la cual se activan mecanismos de búsqueda y localización de niños, niñas y mujeres desaparecidas, en la cual por primera vez se integran estaciones de radio y otros medios de comunicación.

Con la aplicación del Protocolo Alba se ha logrado la localización del 80 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas, dijo sobre ello el fiscal general de la zona norte, Enrique Villareal Macías.

"Inmediatamente que se hace el reporte al teléfono de emergencia 066, se activa el protocolo en tres etapas, primero se notifica a la autoridades de los tres órdenes de gobierno; después de 72 horas se integra la carpeta de denuncia y si aún no aparece en la tercera etapa, se agrega a la búsqueda el trabajo de investigación", explicó.

La estrategia de campaña del Protocolo Alba se desplegará en escuelas, en la zona centro de la ciudad, en viviendas de colonias prioritarias, edificios públicos, centros comerciales, maquiladoras, tortillerías y en el transporte público, dijo Ruth María Ayala Pérez, coordinadora regional del Instituto Chihuahuense de la Mujer, al dar a conocer estas actividades que realizan en conjunto con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Ayala Pérez dijo que desde el 2009 se ha extendido la cobertura y difusión de mecanismo de búsqueda y localización de personas desaparecidas, denominado Protocolo Alba, al cual se han sumado los apoyos de organismos empresariales, transportistas y el sector educativo para atender estos casos de desaparición de personas de los 14 a29 años de edad, que son los casos más comunes.

Al respecto, Gladys Lizeth Román Duran, del Centro de Justicia para las Mujeres, destacó que con el lema "Las Desapariciones tienen que desaparecer", se ha iniciado la campaña de difusión del Protocolo Alba 2014, a la cual se han agregado los municipios de Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

Explicó que en esta campaña se pegarán y distribuirán 3 mil 500 carteles, 60 mil volantes y 130 mil pliegos de papel tortilla, labores que se centrarán en 40 colonias consideradas como prioritarias para el desarrollo de la estrategia, al considerarse que son las de más riesgo para la desaparición de personas.

Sobre el tema, Ernesto Jáuregui, fiscal Especializado en Delitos contra la Mujer, dijo que mensualmente reciben 80 reportes al mes de personas desaparecidas, lo que consideró como una incidencia elevada.

Explicó que en lo que va del año se han recibido 558 reportes de desaparecidas en el estado, de las cuales ocho se encontraron muertas, 508 se han localizado con vida y el resto sigue en proceso.

Destacó que en relación al 2013 se ha tenido una disminución del 10 por ciento en el número de reportes de personas desaparecidas, sin embargo destacó que si bien representa un avance, aún se falta mucho por hacer, por lo que se coordinan con los tres órdenes de gobierno para erradicar este delito.

También lee: