Sociedad

Cesan a dos médicos más por negligencia en Tabasco

La Secretaría de Salud del estado no descarta más despidos de personal que se negó a prestar atención a una joven que dio a luz en la sala de espera del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

VILLAHERMOSA. Además de la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, Janet Pérez Méndez, hoy fueron destituidos el médico gineco obstetra Jesús Aguirre Roa y el técnico en urgencias médicas, Otoniel Hernández Hernández, por no atender eficaz y oportunamente a la joven madre que dio a luz a su bebé en la sala de espera de dicho nosocomio hace dos días.

El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, precisó que la ex directora Janet Pérez fue removida de su cargo como medida disciplinaria por ser la mayor responsable de lo ocurrido "y esto debe servir de ejemplo para los otros hospitales y unidades médicas de la Secretaría de Salud, porque no vamos a permitir que vuelva a repetirse un caso lamentable como éste", puntualizó ante los medios.

El funcionario señaló que la instrucción del gobernador Arturo Núñez Jiménez es que todo el personal de los hospitales y de las 17 jurisdicciones sanitarias del estado esté sensibilizado y aplique la política de cero rechazo que a nivel nacional implementa la titular de Salud federal, Mercedes Juan López.

Filigrana Castro aseguró que tanto la paciente Carlota del Carmen Chablé Guzmán, de 15 años de edad, como su bebé, a quien nombró Dante, se encuentran en buen estado de salud y la dependencia estatal a su cargo se comprometió a dar seguimiento a su caso, además de proporcionarles por todo un año toda la fórmula láctea que requieran.

De hecho, detalló que giró instrucciones al subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Jesús Alvarado García, a fin de que se realicen las investigaciones sobre la actuación del personal de urgencias en el turno en que ocurrieron los hechos, para que se apliquen las sanciones correspondientes, entre ellos se encuentran las trabajadoras sociales y los guardias de seguridad.

En el caso de las otras dos jóvenes que, de igual forma llegaron con problemas similares al Hospital de la Mujer, el secretario de Salud indicó que ambas se encuentran bien, además de que rechazó que exista un paro de labores por parte de residentes del centro hospitalario.

Asimismo, reconoció que es insuficiente la plantilla laboral con la que cuenta el 'Hospital de la Mujer', pues hacen falta alrededor de 100 trabajadores por razones presupuestales. "Tampoco estoy mezclando esa carencia con lo ocurrido, lo que pasó es verdadera negligencia. Se habla de 80 a 100 personas que nos faltan, pero gran parte son especialistas, son salarios altos, y estamos en esa etapa", concluyó.

También lee: