Sociedad

Benito Juárez, la mejor zona habitable del país

Fueron dos mil 456 delegaciones y municipios de México, los evaluados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

CIUDAD DE MÉXICO. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó los resultados del Índice de Desarrollo Municipal en México en 2010, donde la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal obtuvo el mayor nivel (0.917) y el menor correspondió nuevamente al municipio de Cochoapa el Grande en el Estado de Guerrero (0.362).

La diferencia entre extremos significa que el mayor nivel del índice es 2.5 veces el valor del menor y que en los municipios del país coexisten niveles de desarrollo similares a los Países Bajos y Guinea-Bissau ubicados en Europa y África respectivamente.

Por otra parte, el Índice de Educación de Benito Juárez (0.965) en el Distrito Federal equivale a 4.6 veces el de Coicoyán de las Flores (0.207) en Oaxaca. De hecho, la mayor brecha que existe entre los municipios de México se encuentra en la educación.

En lo que se refiere a ingreso, la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal alcanza un índice de 0.875, que duplica el valor de San Simón Zahuatlán (0.436), en Oaxaca. Ahora bien, se encontró que el valor del Índice de Salud de Morelos (0.925), Coahuila, es 2.8 veces al de Mezquitic (0.323), Jalisco.

Marcia de Castro, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en México, declaró que la organización tiene el interés de que el bienestar de las personas aumente con mayor velocidad, lo cual podría lograrse si se enfocan elementos del debate legislativo actual en favor de la reducción de la desigualdad.

Detalló que la reforma fiscal es clave para la asignación progresiva del gasto público que promueva la igualdad. Agregó que "se debe buscar que los recursos se asignen a los municipios con menor nivel de bienestar, y para que esta asignación sea efectiva para reducir las brechas, debe ser monitoreada por instituciones anticorrupción sólidas y acompañada de condiciones de transparencia que permitan conocer el manejo de recursos tanto a nivel federal como estatal".

Cabe mencionar que para la realización del índice se recopila información sobre el panorama de desarrollo humano de los 2 mil 456 municipios y delegaciones de México para el año 2010. Este indicador mide capacidades y libertades que tienen los individuos para elegir formas de vida alternativas.

Es decir, para el cálculo se consideran tres dimensiones básicas siendo la primera la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable, la segunda es la capacidad de adquirir conocimientos y por último es la oportunidad de tener recursos que permitan un nivel de vida digno.

También lee: