Sociedad

Baja presión podría ser el primer ciclón del pacífico

El fenómeno tiene 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos tres días; sería el primero de la temporada, afirma el SMN.

CIUDAD DE MÉXICO. El centro de baja presión ubicado al suroeste de Michoacán, en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos tres días.

De acuerdo con los reportes del SMN, el sistema puede llegar a ser el primer ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico antes de que arranque formalmente este periodo (primero de junio).

En las últimas horas, la baja presión poco a poco gana fuerza y actualmente se localiza a mil 730 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a mil 530 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Por lo anterior genera ya precipitaciones en Guerrero, Michoacán, Colima, Oaxaca y Jalisco. De acuerdo con los pronósticos se prevén lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en regiones de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La baja presión se desplaza lentamente hacia el oeste dentro de la zona de convergencia intertropical, con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.

De igual manera, el SMN, advirtió que un canal de baja presión se extenderá en el sureste del país y favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Chiapas, fuertes (de 25 a 50 milímetros) acompañadas de actividad eléctrica en áreas de Tabasco y Quintana Roo, y lluvias en sitios de Veracruz, Campeche y Yucatán.

"A su vez, otro canal de baja presión, pero localizado en el occidente y centro del país, propiciará lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) con actividad eléctrica en regiones de los estados de México, Puebla, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima".

Por otro lado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, indicó que los pronósticos de temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados Celsius, con potencial de heladas, se prevén en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, en regiones montañosas de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Ante el pronóstico de lluvias se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones, las precipitaciones de los últimos días podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

También lee: