Sociedad

Autodefensas en Veracruz, resultado de la desconfianza en el Ejército

En Soledad Atzompa no tienen confianza en los militares, después de que un grupo de elementos castrenses violaran a una mujer en la sierra de Zongolica, por lo que se han organizado para defender sus comunidades.

SOLEDAD ATZOMPA. Después del asesinato de la señora Ernestina Ascencio en la sierra de Zongolica, quien en 2007 fue violada por miembros del ejército, las comunidades quedaron muy sensibles a la presencia de los militares, por lo que debido a la falta de elementos policíacos para resguardar el municipio la misma población ha pedido que se haga el trabajo de autodefensa, señaló Raúl, -cuyo nombre ha sido cambiado por razones de seguridad-, miembro de un grupo de autodefensa ubicado en este municipio.

"Aquí ya entran muchas personas que son desconocidos, por eso la gente pide que se haga este tipo de trabajo. (…) La señora Ernestina fue violada por los del Ejército. De ahí la gente aquí pidió que ya no entren soldados ni policías estatales. Aquí muchas veces no vienen a hacer su trabajo como debe de ser", señaló.

El pasado domingo este grupo de autodefensas se presentó ante fuerzas federales y estatales para exponer la labor que desde enero llevan realizando como un grupo de policía auxiliar comunitaria. Las dependencias respondieron realizando junto con ellos un recorrido por el municipio para observar las condiciones de seguridad en las que se encuentra.

El grupo de autodefensa ya había instalado algunos retenes de vigilancia en los accesos a las diversas comunidades para conocer la procedencia y el destino de los vehículos que circulan por la zona.

"El Ayuntamiento tiene seis policías y no puede encargarse de toda el área del municipio. (…) Aquí vienen de diferentes estados y municipios, por eso estamos haciendo este tipo de trabajo", comentó.

De acuerdo con Bonifacio Aguilar Linda, alcalde de ese municipio, son 230 personas los que se han congregado en unidades de autodefensa en 40 comunidades debido a que el secuestro y otros delitos han ido en aumento.

A pesar de esto, Jorge Alberto Bueguette Kaller, comandante de la Tercera Zona Naval, aseguró que en el marco del operativo Veracruz Seguro, elementos del Ejército, la Marina y Seguridad Pública del estado tuvieron presencia en el municipio el pasado domingo y aseguró que "no hay ninguna condición de inseguridad, no hay fuerzas de autodefensa, la situación es de vida normal y están las condiciones de seguridad para que puedan realizar sus actividades regularmente".

Por su parte, Gilberto García García, general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, aseveró que en la sierra de Zongolica no se registran altos niveles de inseguridad, por lo que ni siquiera existe la necesidad de un grupo de autodefensa. El militar agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene vigilancia permanente en la zona y no ha detectado este tipo de grupos.

"No hay indicios, no hay actividades, no hay nada. Ya hemos estado presentes desde siempre ahí y no hay ningún problema, no hay incidencia delictiva", afirmó.

Asimismo, Erick Lagos Hernández, secretario del Gobierno de Veracruz, rechazó la versión del alcalde de Soledad Atzompa e indicó que no tienen registro de ninguna instancia federal que corrobore esta información. Además, expresó que en todo el territorio veracruzano no existe ningún grupo de autodefensa.

También lee: