Sociedad

Alcaldes, dispuestos a ser investigados por vínculos con la delincuencia

Las agrupaciones de presidentes municipales de México solicitaron a las autoridades federales y de los estados a que investigue a todos los alcaldes para determinar si mantienen nexos con la delincuencia organizada.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, la perredista Leticia Quesada, anunció que todas las agrupaciones de presidentes municipales del país solicitaron a las autoridades estatales y federales que investiguen a todos los alcaldes para determinar si tienen vínculos con el crimen organizado.

Dijo también que, de cara al próximo proceso electoral, se deben investigar a los ediles salientes y a los entrantes así como a los candidatos a diputados locales y a las estructuras de gobierno de los estados.

Leticia Quezada, delegada hoy de la Magdalena Contreras, aseguró que, en conjunto con la Conferencia Nacional de Municipios, están dispuestos y abiertos a colaborar para que se investigue a ediles ligados con la delincuencia.

Informó que la Conferencia, que cuenta con más de 2 mil 400 presidentes municipales, está abierta para coadyuvar "en la investigación a munícipes que estén ligados a alguna situación del crimen organizado".

Luego de participar en el "Foro experiencias municipalistas en el marco de la reforma a la Ley de Coordinación fiscal", organizado por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados, expresó que se encuentran en la mejor disposición para que se investiguen a todos sus miembros.

Hizo un llamado para que durante el próximo proceso electoral de 2015 se sumen esfuerzos y en coordinación con el gobierno federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE) se construya un acuerdo para contar con reglas claras y filtros que garanticen la transparencia en el proceso.

Por su parte, Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, dijo que diseñan un protocolo de acción para aspirantes a presidencias municipales en zonas del país donde existe vulnerabilidad y volatilidad de la seguridad, debido a la presencia de la delincuencia organizada.

Reconoció que en la actualidad hay una alta vulnerabilidad en 200 municipios del país y "no existe un mecanismo de comunicación formal con la federación, policías federales, estatales, ni Secretaría de Gobernación", y hace falta contar con un esquema de blindaje electoral.

También lee: