Sociedad

Aguirre anuncia la liquidación de mil policías en Guerrero

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que más de mil policías de Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala Teloloapan y Tixtla, serán liquidados por no aprobar los exámenes de control y confianza para conformar el mando único policial en la entidad.

ACAPULCO. El gobierno de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que serán más de mil elementos los que saldrán de las corporaciones policiacas en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala Teloloapan y Tixtla, al no aprobar los exámenes de control y confianza a los que fueron sometidos por instancias federales,

Lo anterior, como como parte del proceso de depuración que requiere el mando único policial, aprobado por diversos municipios guerrerenses. Por ello, es que los primeros en salir, serán cien policías de Acapulco.

"Vamos a requerir alrededor de 250 millones de pesos para cubrir las liquidaciones, y yo espero que la federación nos ayude con esos recursos, pero por lo pronto será mi administración quien aportará el dinero para comenzar con este proceso, porque ya no podemos prolongar más la depuración de los cuerpos policiacos. Hoy mismo estamos comenzando con los primeros cien policías de Acapulco, y estimo que dentro de un mes ya habremos concluido con todas las liquidaciones", puntualizó el mandatario.

Entrevistado al término de la ceremonia donde se izó la bandera de la certificación internacional de limpieza "Blue Flag" en playa Icacos de Acapulco, el mandatario estatal aceptó el repunte de la violencia en la entidad, y reconoció la presencia de un nuevo grupo criminal en Chilpancingo aunque no se atrevió a llamarlo por su nombre.

Aseguró que este repunte de la violencia en Chilpancingo, se debe a enfrentamientos entre bandas rivales, mientras que para el caso de Acapulco señaló que "esta inmiscuida la policía local", pero no abundo más en el tema.

Sobre la acusación que le hacen a él y al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en un mensaje que fue localizado junto a tres cuerpos desmembrados, el gobernador rechazó cualquier vinculación y aseguró que tampoco se investiga al alcalde capitalino "porque no existe ninguna denuncia formal en su contra".

"Yo creo que uno debe estar preparado para eso y más. Simplemente lo tomo como lo que es pero nada más", dijo.

Aguirre Rivero precisó que ya no solicitara más elementos policiacos a la federación, porque "entiende que el gobierno tiene otras necesidades que atender y no puede estar pensando solo en Guerrero".

También lee: