Sociedad

Admite Globe resolución "vaga" para hacer frente al cambio climático

Luego de leer los resolutivos, John Gummer, presidente Honorario de Globe Internacional pidió, a mano alzada, su aprobacion en la asamblea, efectuada en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al dar a conocer los 7 Resolutivos de la Declaración Final de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, John Gummer, presidente Honorario de Globe Internacional, admitió que son acuerdos y una "resolución vaga", pero que se trabajó "arduamente durante varios días para lograrla".

Luego de leer los resolutivos, aclaró que se aprobaron por los legisladores de 80 países y pidió, a mano alzada, su aprobacion en la asamblea, efectuada en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados.

Resolutivos:

- Llamar a los gobiernos de las Naciones Unidas para que reconozcan que necesitamos una nueva generación de acuerdos internacionales sobre el desarrollo sustentable, que refuercen las legislaciones nacionales existentes y exijan que los países incluyan en sus leyes nacionales los compromisos de las contribuciones que han realizado las negociaciones internacionales.

- Que todos los legisladores en el centro del compromiso de esta agenda de desarrollo sustentable, incluyendo los procesos políticos vinculados al cambio climático, que las nuevas metas de desarrollo del milenio, y especialmente que incluyan a los Parlamentos de manera urgente y que desarrollen textos urgentes para los nuevos acuerdos climatológicos internacionales que van a terminar en parís en el año 2015.

- Reconocer la necesidad de incluir contabilidad capital nacional de las metas de desarrollo sustentable, incluyendo la meta específica, recomendando que todos los países implementen sistemas nacionales de contabilidad de capital natural para 2025, y proporcionar apoyo internacional adecuado para ese propósito.

- Utilizar su aparejamiento dentro de instituciones de financiamiento internacionales, como el Banco Mundial y que para insistir en que apoyen el trabajo de los parlamentos en el desarrollo de leyes nacionales de estructura reguladora, específicamente los programas sobre cambio climático, Redd Plus y contabilidad de capital natural. Deben de participar también con los Parlamentos actuales para desarrollar capacidad, entender y compartir las mejores prácticas legislativas.

- Capacitar plenamente y consolidar todos los proyectos que se van a emprender de acuerdo con el programa ambiental de la ONU, con el apoyo de todos los aliados.

- Alentar a todos los aliados a que establezcan mecanismos para evaluar las naciones africanas y a las naciones necesitadas para que puedan beneficiarse de las oportunidades de financiamiento para el cambio climático.Y por último.

- Apoyar la alianza mundial para legislación de Globe y los mecanismos de legislación.
Al final, comentó:

"Damas y caballeros, esto es una resolución vaga, pero hemos trabajado arduamente durante varios días para lograrla. El hecho de que tantos países, representados regional e individualmente, hayan llegado a una resolución tan solidaria, considero yo, el principal agradecimiento que le podemos otorgar a México por actuar como anfitrión de esta gran conferencia".

Ahora, "quiero hacer dos cosas: la sencilla es que eleven sus manos si es que apoyan esta resolución; la difícil es regresar a casa y asegurarse de que todo lo que hemos acordado aquí, absolutamente todo, lo llevemos a cabo en nuestros propios países y que no se los dejemos a otros a que lo hagan".

Entonces -dijo- "hay dos cosas que tengo pedirles, solamente dos cosas: una es la respuesta, levanten la mano si apoyan esta resolución que acabo de leer, aquellos a favor expresen su voto, aquellos en contra. Declaro que esa resolución se ha aprobado sin reservas".

Y todos alzaron sus manos en favor del documento.

También lee: