Sociedad

Acusan a alcaldesa de Guerrero de atacar a autodefensas

El líder de la Policía Comunitaria, Bruno Placido Valerio, dijo que fue la alcaldesa de Tierra Clorada, Elizabeth Gutierrez Paz, quien disparó en contra de un grupo de autodefensas que mantenían un filtro de seguridad en Ayutla, Guerrero.

ACAPULCO.- El líder de los Sistemas de Seguridad y Policía Comunitaria (SSyPC), Bruno Placido Valerio, confirmó que fue la alcaldesa de Tierra Clorada, Elizabeth Gutierrez Paz, quien disparó en contra de un grupo de autodefensas que mantenían un filtro de seguridad en el entronque que conduce hacia el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.

"Esa mujer no se conduce como una presidenta, más bien se cree Lola la Trailera y actúa como sicaria, porque no es la primera vez que dispara contra la gente, hay pruebas que lo ha hecho en la plaza de toros y en la feria del pueblo", acusó Placido Valerio.

Entrevistado vía telefónica por El Financiero, el también líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo que la alcaldesa y sus escoltas rehusaron detenerse en el filtro de revisión, y en lugar de atender la indicaciones que le daban los policías ciudadanos, abrió fuego contra ellos pero afortunadamente no hirió a ninguno.

Adelantó que este lunes se entrevistaran con autoridades de los tres niveles de gobierno para solicitar el desafuero de Elizabeth Gutiérrez Paz, o de lo contrario advierten que tomarán las instalaciones municipales por tiempo indefinido.

De acuerdo con un reporte preliminar, la mañana de este domingo se suscitó un enfrentamiento entre la presidenta municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) Elizabeth Gutiérrez Paz, y un grupo de autodefensas que mantenían un filtro de seguridad sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo.

En ese enfrentamiento resultó lesionada Gutiérrez Paz, así como uno de sus escoltas (chofer), los cuales fueron trasladados a un hospital privado en Acapulco para recibir atención médica.

En un breve comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero condenó este atentado y exigió a las autoridades correspondientes que se realicen las investigaciones correspondientes y se sancione a los responsables del atentado.

El municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), se ubica a unos 60 kilómetros de Acapulco en dirección hacia la capital del estado Chilpancingo, y desde que inició la presente administración de Elizabeth Gutiérrez Paz, se han presentado diversos problemas sobre todo en materia de seguridad.

En marzo del 2013, integrantes del Sistema de Seguridad y Policía Ciudadana que lidera Bruno Placido Valerio, detuvieron durante 12 horas al ex director de Seguridad Pública en ese municipio Óscar Ulises Valle García, así como a 14 policías municipales, al ser acusados de matar a un miembro de ese grupo de autodefensas.

En agosto de ese mismo año, los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), mantuvieron tomado durante varios días el ayuntamiento de esa municipalidad, para protestar por la detención y encarcelamiento de cinco policías ciudadanos así como porque no se había realizado ninguna obra social.

En la entrevista telefónica, Placido Valerio, informó que el pasado jueves tres jóvenes que forman parte de la policía ciudadana en ese municipio, fueron detenidos y torturados por gente cercana a la alcaldesa, quien además pretende inculparlos de varios delitos que no cometieron.

También lee: