Sociedad

12% de mexicanos son víctimas de corrupción al realizar un trámite: Inegi

De acuerdo a la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, el 89.7 por ciento de la población percibe a los policías como el sector donde más corrupción existe.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en México 12.1 por ciento de la población tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público.

Los resultados de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, muestran que 89.7 por ciento de la población percibe a los policías como el sector donde más corrupción hay, seguido de los partidos políticos, con 84.4 por ciento, y el Ministerio Público, con 78.4 por ciento.

En contraste, los sectores sociales considerados con menos corrupción son los familiares, con 17.5 por ciento; los vecinos, con 19.6 por ciento, y los compañeros de trabajo, con 26.5 por ciento, expuso el director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrián Franco.

Por su parte, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, dijo que según los resultados de esta encuesta, realizada por primera vez en el país, muestran que 12.1 por ciento de los mexicanos tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público.

"Ya no es que hemos escuchado que hubo corrupción, ya no es que un conocido me dijo que el primo de un amigo. Ya es efectivamente cuando uno hace un trámite o servicio, 12.1 por ciento nos dijo que fue víctima de un acto de corrupción", añadió en conferencia de prensa

Esta encuesta arrojó que la corrupción se ubica en el tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 48.5 por ciento, y sólo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó 70.4 por ciento y el desempleo que registró 51 por ciento.

Adrián Franco aclaró que el estudio no mide toda la corrupción del país, sino la que enfrentan los ciudadanos cuando van a una ventanilla a solicitar un trámite o servicio público.

"Aquí no está la corrupción que se podría dar en las obras públicas; ese es otro tema", dijo.

Detalló que la tasa de población que cree o ha escuchado que existe corrupción en los trámites, solicitudes de servicio o servicios que realizó durante 2013 es de 47 mil 604 por cada 100 mil habitantes, es decir, 47 por ciento cree o ha escuchado que existe corrupción en ese conjunto de trámites.

En tanto, la tasa de población a quien algún conocido le refirió que había corrupción en los trámites y servicios que realizó durante 2013 es de 31 mil 990 por cada 100 mil habitantes, es decir, 31 por ciento de la población.

Resaltó que la tasa de prevalencia de corrupción es de 12 mil 80 por cada 100 mil habitantes, es decir, 12.1 por ciento de los habitantes fueron víctimas de al menos un acto de corrupción al realizar trámites o servicio públicos durante 2013, y la mayor parte ocurre a nivel municipal (11.7 por ciento; a nivel estatal 21.7 por ciento) y en menor grado a nivel federal con 1.7 por ciento.

Sobre la incidencia, Franco expuso que de 30.1 millones de actos donde los usuarios fueron presencialmente a hacer algún trámite o servicio, 7.4 por ciento sí tuvieron una experiencia de corrupción, lo que conjugado con la tasa de población, da una tasa de incidencia de 24 mil 724 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Respecto a las experiencias de corrupción por trámites o servicios, 50.6 por ciento sufrió un acto de corrupción con autoridades de seguridad pública, 24.8 por ciento en permisos relacionados con la propiedad y 21.9 por ciento en otros pagos.

El funcionario refirió que los trámites que menos corrupción tuvieron fueron atención médica de urgencia (0.4 por ciento), atención médica programada (0.5 por ciento), y pago de predial (1.0 por ciento).

Por otra parte, la ENCIG 2013 arrojó que el promedio de satisfacción (muy satisfecho o satisfecho) de los servicios públicos básicos y bajo demanda a nivel nacional fue de 49 por ciento.

Las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, como servicios básicos, obtuvieron un nivel de satisfacción de 21.8, 25.8 y 35.3 por ciento, respectivamente.

Para los servicios bajo demanda, 62 por ciento de la población manifestó estar "muy satisfecho o satisfecho" con el servicio de educación pública básica durante 2013.

Mientras que en el servicio de salud estatal o seguro popular 54.9 por ciento de la población usuaria consideró estar "muy satisfecho o satisfecho" con dicha prestación y, en cuanto al servicio de luz residencial, 78.3 por ciento manifestó estar "muy satisfecho o satisfecho".

La ENCIG también preguntó sobre la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con servidores públicos, y en 78.2 por ciento de los casos, los usuarios manifestaron sentirse "muy satisfechos o satisfechos".

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi apuntó que a partir de la encuesta se estima que a nivel nacional, el tiempo promedio de duración de los pagos, trámites y solicitudes de servicios realizados por los usuarios es de tres días.

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