Sibarita

Sabroso y picoso, el chile manzano tendrá su festival

El chile manzano celebra su tercer festival en la Riviera Maya del 23 al 27 de octubre.

El homenaje es para el chile manzano, pero el disfrute está reservado para los comensales. Por tercer año consecutivo, la Riviera Maya será la sede del Chili Pepper Festival, que del 23 al 27 de octubre reúne a cocineros nacionales, quienes con sus preparaciones enaltecen el ingrediente.

Se realizarán diversas fiestas culinarias, entre cenas, comidas, clases magistrales y un mercado maya que se montará en un cenote. La iniciativa corre a cargo del chef de Le Chique, Jonatán Gómez Luna, quien será anfitrión de la clausura en su restaurante, que a su vez celebra 10 años.

"Invitamos a los mejores chefs del país para que se diviertan y ofrezcan lo que saben hacer. Habrá preparaciones tradicionales, cocina urbana, cervezas artesanales, vino y la hermosa playa que tenemos a unos pasos; con esa receta nada puede fallar", asegura.

En total son 10 los cocineros que participan al lado de Gómez Luna: Ricardo Muñoz Zurita, Josefina Santa Cruz, José Miguel García, Rodolfo Castellanos, Hugo Ortega, José Ramón Castillo, Manuel Baños, Alejandro Ruíz y Dante Ferrero y José Miguel García. Cada uno preparará recetas con el picante homenajeado, que en realidad no serán tan incendiarias.

Servirán brioche al vapor de cochinita y recado negro, ceviche con sandía, mango, aguacate y chile manzano, pulpo con alioli de chile manzano tatemado, taquitos de róbalo y de lechón con chile manzano y cerdo braseado con relish de manzano.

El festival tiene dos sedes: The Fives Azul Beach Resort, ubicado en Playa del Carmen, un hotel para toda la familia, y El Dorado Royale, en la Riviera Maya, un todo incluido para adultos. Ambos pertenecen a Grupo Karisma, que se enfoca en la seducción de los sentidos y le apuesta al turismo culinario. El Chili Pepper Festival se une a otros festejos como Jackson Family Wines Culinary Series, The Canadian Beef Culinary Series y Lone Star Food, Art & Music.

"Tenemos muchos clientes que organizan sus vacaciones para disfrutar de la experiencia gourmet, hay un 80 por ciento de turismo estadounidense y canadiense, que pide platillos típicos y no le tiene miedo al chile", comenta Jeroen Hanlo, presidente de alimentos y bebidas del grupo.

La ocupación por noche por persona en ambos hoteles parte de los 2 mil 800 pesos.

Lo que viene en Le Chique

Gómez Luna se define a sí mismo como un cocinero mexicano que hace cocina moderna. Afirma que en sus platos conviven vanguardia, tradición e investigación. Muestra de ello es la cena con la que cerrará el festival, en la que invita a los cocineros oaxaqueños a hacer un menú especial. El 15 de septiembre estarán Pablo Salas y Francisco Molina; en noviembre espera la visita del cocinero japonés que vive en París, Atsushi Tanaka; y en diciembre ofrecerá un menú creado por cuatro: él y los tres hermanos Riviera-Río, propietarios del restaurante Koli, de Monterrey.

También lee: