Mariatinto, el vino para maridar con amigos y famlia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mariatinto, el vino para maridar con amigos y famlia

COMPARTIR

···

Mariatinto, el vino para maridar con amigos y famlia

Una etiqueta de calidad sobresaliente con toda la expresión de Baja California, con las características ideales para acompañar varios platos.

Por Carlos Garrido
26/06/2018
Vino
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el recién estrenado restaurante Bonito Palmas, en la zona de Lomas de Chapultepec, se dieron a conocer las nuevas etiquetas de Mariatinto, el proyecto vinícola del enólogo Humberto Falcón y el chef Guillermo González Beristáin (Pangea, Nuevo León).

En 2002, Falcón y González se unieron con el propósito de crear un vino de calidad sobresaliente con toda la expresión de Baja California, que tuviera las características ideales para poder acompañar una amplia gama de platos logrando un maridaje equilibrado. Así nació Mariatinto.

Después de algunos años y en respuesta a su inquietud acerca de la producción de vinos en el Viejo Continente, emprendieron su primer proyecto en Rousillon, Francia, obteniendo en 2009 la primera añada de Sang Bleu, etiqueta que sorprendió por su carácter complejo y elegante.

“Cuando me preguntan por qué decidimos hacer un proyecto en Francia, siempre respondo: ‘¿Por qué no?’. Tanto Guillermo como yo tenemos una admiración, gusto y respeto por los vinos franceses, por su historia y por el terruño. Es nuestra forma de acercarnos a una región que consideramos la madre de las regiones vinícolas”, comentó Falcón.

Mariatinto 2016

Placeholder block

Mariatinto tiene la particularidad de cambiar año tras año la mezcla de uvas utilizadas para darle vida, teniendo como única constante el respeto a la esencia en estilo. Respecto a la cosecha más reciente, Falcón puntualiza: “Es uno de los Mariatintos más elegantes y balanceados que hemos hecho desde 2002, con todo y que fue un año de mucho calor y había riesgo de sobremaduración”.

Para Mariatinto 2016 fueron usadas las variedades Tempranillo y Syrah como base, más Nebbiolo, Merlot, Cabernet Franc y Malbec. Con 12 meses de barrica de roble francés, resulta en un vino de color rojo cereza oscuro, intenso y brillante; de gran potencia aromática, directo y lineal en un primer plano, pero complejo y con varios grupos aromáticos frutales conforme se deja respirar; intenso y elegante en boca, con taninos maduros y suaves, fresca acidez y un alcohol generoso bien integrado.

M de Mariatinto

Placeholder block

Otra de las etiquetas de la bodega es M de Mariatinto, sinónimo de celebración y reflexión, ya que fue creado para conmemorar los 15 años de la vinícola. En M de Mariatinto, Falcón y Beristáin reflejan el crecimiento que su proyecto ha tenido a través de los años. Se trata de un vino de gran personalidad y estructura, elaborado con las mejores barricas de Mariatinto.

Este vino fue elaborado con Tempranillo, Syrah y Nebbiolo, una mezcla interesante a la que supieron sacar partido con reposo de 12 meses en barricas nuevas de roble francés. Después pasó por un ligero filtrado y posterior al embotellado, se afinó por 12 meses más en botella. El resultado: un vino de color cereza intenso, con matices violáceos; de gran potencia aromática, con aromas que recuerdan frutas como zarzamora, arándanos, cereza roja y flores como violetas; las notas de canela, clavo y pimienta negra aportan un carácter especiado. Al fondo, la nariz recuerda toques balsámicos, de eucalipto, grafito y otras notas cálidas de café y cacao; en boca se percibe frutal, con taninos firmes y larga persistencia. Es un vino cálido, refrescante ácido y con un retrogusto frutal y floral.

Sang Bleu

Placeholder block

Con una etiqueta que refleja una apariencia más contemporánea que en las añadas anteriores, Falcón y González presentan su cosecha 2015 de Sang Bleu. Este vino muestra una mezcla de Grenache, Carignan y Syrah, criado por 18 meses en barricas de roble francés (40% nuevas) y filtrado ligeramente antes de ser embotellado.

Es de color rojo rubí, limpio, brillante y con buena densidad; en nariz presenta una elegante y atractiva expresión aromática, con cerezas, frambuesas, violetas, cuero, grafito y cedro; en boca es intenso, especiado y con un largo final de notas minerales y de cereza dulce.

Los viñedos de Carignan y Grenache tienen 90 años y el de Syrah 40 años de edad. Humberto Falcón, desde su expertise de enólogo, afirmó que es muy interesante la complejidad y evolución que logra un vino producido en un viñedo tan viejo. “Me gusta mucho. El maridaje recomendado es con amigos y familia”, concluyó.