Sibarita

El vodka se 'vuelve adulto' y deja atrás sabores de fantasía

Es hora de que el vodka se dé a respetar y por ello, ha dicho adiós a la gelatina, crema batida y mantequilla de maní y ha optado por sabores más cítricos y secos.

Puede que sea un licor que nunca adorne el galardonado menú de un bar o del que se hable con el tono suave que su utiliza para las maltas puras poco conocidas. Pero los vodkas saborizados están llegando a la mayoría de edad.

"Lo que ha empañado su reputación es que muchas marcas les pusieron sabores que no eran producidos de forma natural", dice el embajador global de Grey Goose, Joe McCanta, refiriéndose a sabores como mantequilla de maní, gelatina y crema batida. "Es hora de que el vodka bien hecho y con sabores naturales se haga respetar".

Matt Pechman, vicepresidente de marketing de Deep Eddy Vodka & Spirits, está de acuerdo. "El vodka saborizado no se hizo ningún favor con la explosión de todas las opciones de dulces", señala. "Ahora los que son lo opuesto a eso están ganado fuerza entre los consumidores". Nuevos productos de marcas como Grey Goose, Belvedere Vodka y Deep Eddy ofrecen sus procesos totalmente naturales.

La destilación varía, pero esencialmente se reduce a la maceración de ingredientes "reales" (como jengibre o pomelo) en una base de vodka sin aditivos artificiales. A veces se agrega azúcar para compensar el dulzor perdido en el proceso de destilación o redondear notas cítricas.

Deep Eddy también agrega colores naturales para garantizar la uniformidad del producto, "que es muy importante", afirma Pechman. "Dependiendo de donde obtenemos nuestro jugo de fruta, pueden producirse variaciones significativas en el color. Por ejemplo, el jugo de melocotón natural puede variar desde un amarillo extremadamente claro a uno brillante y fuerte".

Estos vodkas más naturales también se beneficiarán de nuevas tendencias dietéticas. Un informe de Nielsen del 2015 sobre las tendencias alimenticias globales reveló que el 59 por ciento de los estadounidenses están reduciendo el consumo de azúcar. Más del 40 por ciento de los encuestados dijeron que buscaban productos sin colores o sabor artificiales.

"Si nos fijamos en las tendencias de alimentos y bebidas, los consumidores buscan productos más naturales y de bajo contenido de azúcar, así como de bajo APV", o alcohol por volumen, señala Melanie Batchelor, vicepresidenta de marketing de Campari America. "Cuando juntas todo eso, el vodka saborizado realmente tiene una oportunidad". Por ejemplo, no se necesitan licores para mezclar llenos de calorías o azúcar para tener una bebida saborizada para adultos.

Para su nueva Ginger Zest, Belvedere destila por separado vodkas de jengibre fresco, pomelo rosado, limón y miel, los combina con más base de alcohol, similar a como se produciría un whisky de mezcla.

El vodka Deep Eddy Ruby Red Grapefruit contiene solo cuatro ingredientes: agua, alcohol destilado, jugo de toronja roja rubí y un poco de azúcar de caña. El Sun-Ripened Watermelon de SKYY Vodka debutó el mes pasado; el último en la línea de infusiones de la marca, contiene sandía fresca mezclada al licor de base con un toque de azúcar.

Ketel One presentó una línea de vodka botánicos. Creados al destilar ingredientes naturales de la misma forma que se produciría gin, pero sin enebro, se embotella como un licor bajo en calorías con un APV de 30 por ciento. (Se trata de una graduación menor que la mayoría de los vodkas, que parten en alrededor del 40 por ciento). La marca está posicionando la nueva línea como "botánica" en lugar de saborizada.

El embajador de la marca de Belvedere, Brian Stewart, considera que estos productos abren las bebidas clásicas a consumidores conscientes de su salud.

"Quiero dar un reconocimiento al vodka soda, porque creo que muchas personas lo menosprecian", dice. Un vodka con más sabores hace que el vodka soda sea un cóctel mucho más interesante para beber toda la noche sin temor de consumir demasiadas calorías".

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