Salud

Vacuna contra COVID respaldada por Glaxo muestra fuerte respuesta inmune en adultos y ancianos

La compañía Sichuan Clover Biopharmaceuticals utiliza adyuvantes de la farmacéutica en su inyección contra el virus SARS-CoV-2.

Un proyecto de vacuna contra el COVID-19 apoyado por GlaxoSmithKline se dirige a la fase de ensayos avanzados después de mostrar una fuerte respuesta inmune en los primeros estudios.

Sichuan Clover Biopharmaceuticals de China informó que su inyección indujo anticuerpos neutralizantes y demostró ser segura en un estudio de 150 adultos y ancianos voluntarios. La vacuna utiliza adyuvantes, agentes que potencian la respuesta de la vacuna, tanto de Glaxo como de Dynavax Technologies.

Está previsto que los ensayos de etapa avanzada comiencen este mes, mientras que los estudios que utilizan el sistema Dynavax comenzarán en la primera mitad de 2021, según un comunicado dado a conocer este viernes.


La vacuna experimental se encuentra entre docenas de proyectos en todo el mundo que se encuentran en las primeras pruebas, detrás de los de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Están avanzando con sus planes basados en la expectativa de que el mundo necesitará múltiples inyecciones para derrotar al virus SARS-CoV-2.

La vacuna de Clover mostró estabilidad a largo plazo en temperaturas del refrigerador. Eso permitiría que se use ampliamente, incluso en países en desarrollo, dijo en el comunicado Richard Hatchett, jefe de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

Uno de los objetivos es hacer que cientos de millones de dosis sean accesibles a nivel mundial a través de la iniciativa Covax, que tiene como objetivo implementar inyecciones de manera equitativa, subrayó Hatchett.