Salud

Vacuna COVID de CanSino es aprobada para uso de emergencia en México, anuncia la empresa

Esta vacuna requiere una sola inyección, la cual es 91 por ciento efectiva para prevenir enfermedades graves, según estudios.

La compañía china CanSino Biologics informó que su vacuna contra el COVID-19 ha sido aprobada para uso de emergencia en México.

La aprobación se produce días después de que Pakistán, donde CanSino realizó su mayor ensayo clínico, dijera que la vacuna de una sola dosis fue 91 por ciento efectiva para prevenir enfermedades graves.

La vacuna CanSino requiere una sola inyección, por lo que es más fácil de usar que las fabricadas por Moderna, AstraZeneca y Pfizer y su socio BioNTech.


Según un análisis de los últimos ensayos publicados el 8 de febrero, esta vacuna experimental china tiene una eficacia del 65.7 por ciento para prevenir casos sintomáticos.

La etapa final de estudios clínicos incluyó a 30 mil participantes y también fue 90.98 por ciento efectiva para prevenir las enfermedades graves, apuntó Faisal Sultan, asesor de salud de Pakistán. Una vacuna debe ofrecer al menos una tasa de protección del 50 por ciento para que se considere eficaz, como lo exigen los principales reguladores de medicamentos del mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El martes, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, informó que esta vacuna estaba en fase de aprobación y a punto de ser autorizadas.

Recordó también que CanSino presentó los resultados de sus estudios y una solicitud de autorización ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En su ensayo clínico de Fase 3, añadió el canciller, participan 14 mil 425 mexicanos.

"De recibir la autorización, se espera recibir alrededor de ocho millones de dosis entre febrero y marzo para envasarse en Querétaro", explicó Ebrard.

¿Qué es el adenovirus 5 y qué relación tiene con las vacunas Sputnik V y CanSino?

Vacunas COVID de AstraZeneca, originarias de India, llegarán a México el domingo: AMLO