Salud

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca reporta nuevos resultados positivos

'The Lancet' señaló que la eficacia de las dosis no se pudo evaluar en grupos de mayor edad porque no hubo suficientes infecciones.

Una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca brindó protección contra el COVID-19 severo, mostró un estudio revisado por pares, aunque se necesitarán más análisis para ver qué tan bien funciona en las personas mayores, entre las que tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

Los 10 casos de hospitalización vistos en el ensayo ocurrieron entre los que recibieron un placebo, lo que sugiere que la inyección previene los peores síntomas, según los resultados publicados este martes en la revista médica The Lancet.

Sin embargo, la eficacia de la vacuna no se pudo evaluar en grupos de mayor edad porque no hubo suficientes infecciones, muestran los datos.


Debido a que los adultos mayores fueron reclutados para los estudios más tarde que los más jóvenes, "han tenido menos tiempo para que los casos se acumulen en esos grupos de edad y para que podamos medir una señal de eficacia", dijo Andrew Pollard, quien dirige el grupo de la vacuna en Oxford.

"La evidencia que tenemos hasta ahora sobre la respuesta inmune sugiere en gran medida que es probable que haya niveles similares de protección a lo largo de las edades", señaló.

El informe arroja más luz sobre las fortalezas y deficiencias de la inoculación luego de semanas de confusión en torno a la última etapa del ensayo, pero aún deja preguntas sin respuesta sobre su papel potencial en la lucha contra un contagio que ha matado a más de 1.5 millones de personas.

Aún así, incluso si la vacuna no puede igualar la eficacia entregada por los pioneros Pfizer y Moderna, se espera que sea más barata y más fácil de implementar en todas partes.

El informe de Lancet proporciona los primeros datos revisados ​​por pares de cualquiera de las vacunas pioneras.