Salud

UNAM brindará talleres para auxiliar a personas convalecientes de COVID-19

El taller gratuito denominado 'Respira México', que contará con varias fechas, se hará con la participación de Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá un taller de rehabilitación pulmonar, para ayudar en la recuperación de las personas que padecieron COVID-19 y tuvieron afectaciones respiratorias agudas o disminución en su capacidad pulmonar.

La Coordinación de Difusión Cultural a través de Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) se unieron en esta iniciativa para llevar al público el taller gratuito denominado Respira México.

Los participantes obtendrán una serie de ejercicios que le permitirán practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda (es decir, la respiración natural con la que nace todo ser humano), indispensable para que los pacientes post-COVID recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcan el aparato respiratorio, informó Teatro UNAM.


El taller está dirigido a toda persona que haya tenido COVID con al menos un mes de haber superado la enfermedad. Propone un entrenamiento que abarca tanto la anatomía y fisiología de la respiración como el del fortalecimiento muscular debilitado por la inmovilidad.

Con base en los principios pedagógicos lúdicos, imaginativos y de empatía con que guían los procesos los maestros especialistas del CEUVOZ, los ejercicios serán herramientas que llevadas a cabo con disciplina y resiliencia puedan practicar en sus casas los que padecieron la enfermedad para ir al reencuentro con la vida, la salud y el aliento que esto les proporcionará.

¿Cómo me inscribo?

Los interesados al taller 'Respira México', que se realizará en cuatro distintas fechas a partir del 18 de enero de 2021, deberán enviar un correo electrónico a convocatoriasteatrounam@gmail.com, y especificar Respira México. Indicar en el correo el nombre completo, la edad y a qué Taller se desea inscribir, (en relación a las fechas para cada uno).

El registro se hará conforme vayan llegando las solicitudes al correo electrónico y permanecerá abierto hasta llenar el cupo con participantes que cumplan con todos los requisitos.

En un plazo no mayor a dos días se les confirmará su participación en el taller o si el cupo ya está lleno, según sea el caso. Una vez confirmada la participación, se enviará un formulario el cual es indispensable que se responda y envíe por correo electrónico, como paso final para el inicio del taller.

Requisitos:

Ser mexicana o mexicano, así como extranjero radicado en México. Debe mostrar un comprobante oficial que indique que quien postula haya tenido la enfermedad, además de presentar una identificación oficial.

El comprobante puede ser desde un resultado de laboratorio, notificaciones por SMS, receta o cualquier otra forma oficial que se utilice en las diferentes entidades federativas para notificar que se tuvo COVID.

Es importante que el comprobante indique la fecha y que identifique el nombre de quien postula. También se requiere una carta compromiso con firma autógrafa o electrónica donde se compromete a cumplir con todas las sesiones en tiempo y forma.

Tras ser seleccionado, los talleres se darán a través de la plataforma de video conferencias Zoom, por lo que será necesario contar con una conexión a internet, computadora o celular con cámara y descargar la aplicación.

AMLO y Sheinbaum evalúan plan para ampliar camas, equipos y médicos en CDMX por COVID-19