menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Una vacuna contra el COVID-19 no bastará para combatirlo, señala el jefe de Novartis

COMPARTIR

···
menu-trigger

Una vacuna contra el COVID-19 no bastará para combatirlo, señala el jefe de Novartis

bulletIncluso cuando haya una vacuna en el mercado, es probable que no proteja a todos; los tratamientos tendrán un papel clave, indicó el directivo.

Bloomberg / Naomi Kresge
30/09/2020
Personal de salud realiza una prueba de COVID-19.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las vacunas por sí solas no serán suficientes para combatir el COVID-19, declaró el líder ejecutivo de Novartis, Vas Narasimhan. Los tratamientos también desempeñarán un papel clave.

Es probable que no haya suministros significativos de vacunas altamente efectivas hasta finales del próximo año, según Narasimhan, quien dirigió el desarrollo de la antigua unidad de vacunas de Novartis antes de su venta a GlaxoSmithKline hace cinco años.

Incluso una vez que dicha vacuna esté en el mercado, aclaró, probablemente no protegerá a todos, como es el caso de la gripe estacional.

“Como mínimo, las medidas terapéuticas serán un puente para esas vacunas de alto volumen y alta eficacia”, dijo Narasimhan en una entrevista. “Probablemente, incluso más allá del despliegue generalizado de vacunas, necesitaremos terapias para aquellos pacientes que aún se enferman por el virus”.

Algunos de los mayores avances contra la pandemia son el resultado de tratamientos, con el uso de medicamentos como esteroides para ayudar a prevenir daños graves a los pulmones. Por otra parte, aún no hay un veredicto sobre las primeras vacunas. Los primeros datos de las candidatas preferidas probablemente llegarán este otoño, y Pfizer pronostica que tendrá resultados en octubre.

Novartis espera datos de un gran estudio que muestra si su medicamento contra la inflamación canakinumab puede ayudar a los pacientes de COVID-19 graves a finales de octubre o principios de noviembre, indicó Narasimhan. Junto con su socio Incyte, la compañía también está estudiando un medicamento para el cáncer de sangre y la médula ósea llamado ruxolitinib en pacientes con COVID cuyos sistemas inmunes se han disparado y han comenzado a atacar el propio cuerpo.

La compañía farmacéutica suiza y otros 15 fabricantes de medicamentos hicieron una promesa conjunta con la Fundación Bill y Melinda Gates este miércoles, y se comprometieron, entre otras cosas, a respaldar una distribución justa de vacunas y terapias a nivel mundial. Los proveedores decidirán si usan donaciones, producen suministro sin fines de lucro o precios escalonados.

También pidieron “eliminar consideraciones políticas injustificadas” del proceso para aprobar medicamentos, vacunas y pruebas.

Cóctel de anticuerpos ayuda a pacientes de COVID a reducir la carga del coronavirus

¿Qué necesitas para ser voluntario en los ensayos de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en México?

Instituto Serum producirá 100 millones de vacunas contra el COVID adicionales para India y otros países