Salud

Transmisión de COVID-19 en zonas metropolitanas de México puede continuar hasta septiembre: López-Gatell

El subsecretario de Salud indicó que hay estados, por ejemplo Nuevo León y Jalisco, que apenas van a empezar con sus epidemias.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que la transmisión de COVID-19 en zonas metropolitanas del país puede extenderse hasta el mes de septiembre, como es el caso de Monterrey.

"Podría ser que una zona metropolitana se vaya hasta finales de septiembre con transmisión, esto podría ser el caso de Monterrey, por ejemplo", señaló el funcionario federal en conferencia vespertina sobre el avance del COVID-19 en México.

López-Gatell comentó que se plantearon estos escenarios de transmisión junto al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, debido al desface que puede haber en las epidemias de los estados, lo que genera un problema para el regreso a clases de forma presencial.

"Las cosas son más complejas de lo que parece. La complejidad estriba precisamente en el desface temporal de las epidemias. Tenemos estados, por ejemplo Nuevo León y Jalisco, que apenas van a empezar con sus epidemias y obviamente no pueden mantener un nivel extremadamente intenso de reducción de la movilidad en forma permanente y que eviten por completo la epidemia, eventualmente van a tener una epidemia", recalcó el subsecretario de Salud.

Agregó que la salida de esas epidemias va a ser en el mes de junio, julio, quizá agosto, y no solo en los dos estados arriba mencionados, sino en varios más.

Hasta este martes, van cinco mil 666 las personas fallecidas por COVID-19 en México, mientras que los casos confirmados ascienden a 54 mil 346.