Salud

Suman 16 municipios de Sonora que implementarán toque de queda para evitar contagios de COVID-19

El toque de queda será de las 21:00 a las 5:00 horas del día siguiente.

HERMOSILLO.- Ocho municipios más en Sonora decidieron este martes implementar el toque de queda para intentar prevenir la propagación del nuevo coronavirus, luego de que la Secretaría de Salud del estado confirmara el quinto caso positivo de COVID-19 en la entidad.

En total, son 16 los municipios que implementarán el toque de queda: Caborca, Cumpas, Naco, Nacori Chico, Ures, San Felipe de Jesús, Aconchi, Arizpe, Baviácora, Banámichi, Huépac, Nacozari, Moctezuma, Villa Hidalgo, Guaymas y Trincheras.

El toque de queda será efectivo a partir de las 21:00 horas hasta las 5:00 del día siguiente, confirmaron los munícipes con base en la Ley de Salud del Estado de Sonora Capítulo 1, artículos 272, 273, 280 y 281 y entró en vigor la noche de este lunes 23 de marzo.

Enrique Clausen, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que se ha confirmado el quinto paciente con el nuevo coronavirus en la entidad e hizo un llamado para recordar que la estrategia más exitosa para prevenir el contagio es quedarse en casa

Clausen Iberri confirmó que en Sonora ya son cinco casos de la enfermedad, tras comprobar en un filtro del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón que una mujer estilista de 45 años de edad y procedente de Tijuana, que viajó a Madrid y Dubai, presentaba los síntomas.

Para combatir la pandemia, en caso de que se llegaran a necesitar hospitalizaciones de pacientes con el virus, la dependencia cuenta en total con 356 respiradores, todos ellos en estado óptimo, aseguró el secretario de Salud sonorense.

"Tenemos 356 ventiladores, en este caso que se les llama también respiradores artificiales. Son 356 en los hospitales públicos. El IMSS cuenta en funcionamiento con cerca de 172 ventiladores, la Secretaría de Salud 130 ventiladores, el Issstes con 16, Issste 36 y la Sedena dos", ennumeró Clausen.

El funcionario estatal reveló que, por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, la dependencia a su cargo trabaja en la adquisición de más equipos, para contar con ellos lo antes posible

"Se buscan ventiladores, monitores y oxímetros para un mejor funcionamiento en el caso de hospitalización con pacientes y en el caso de hospitalización en terapia intensiva de los mismos", recalcó el secretario de salud sonorense.

También lee: