Salud

Si tengo VIH, ¿es seguro ponerme la vacuna contra el COVID?

Si tienes dudas sobre la aplicación de la dosis siendo seropositivo o seropositiva, te explicamos lo que se sabe al respecto.

Si tienes VIH y te estás preguntando si existen contraindicaciones sobre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, esto te interesa.

Te explicamos lo que se sabe al respecto.

La doctora Alethse de la Torre, quien es directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), explicó recientemente que no existen contraindicaciones en el caso de pacientes con VIH al respecto de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, esto en el caso de la propuesta de Pfizer y BioNTech.


"Al menos para la vacuna de Pfizer, que es la que actualmente se está aplicando, no existe una contraindicación para estas personas, pero lo único recomendable es, evidentemente, mantener la vigilancia" de posibles reacciones, comentó en la conferencia de Salud del 12 de enero.

Sin embargo, añadió, se desconoce qué tan efectiva será la protección para estas personas.

Al respecto de otras inyecciones contra el virus, Alethse de la Torre apuntó que cuando lleguen más opciones al país, los lineamientos actuales sobre la aplicación y sujetos con VIH se actualizarán si hay especificaciones al respecto.

¿Qué dicen las autoridades sanitarias internacionales?

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) publicó el 12 de enero de 2021 un documento sobre las personas seropositivas y las vacunas contra el COVID-19.


ONUSIDA puntualiza que las dosis contra el coronavirus aportan los mismos beneficios para las personas seropositivas que para el resto de individuos. Esto quiere decir que la inoculación ayuda a prevenir los casos graves de infecciones por el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, y también reduce la transmisión.

"A pesar de todo, hasta que los niveles del virus no hayan caído a cifras muy bajas entre la población, todo el mundo debería seguir adoptando las medidas de prevención contra el virus SARS-CoV- 2 (distanciamiento físico, lavado de manos frecuente y uso de mascarilla) aún después de haber recibido la vacuna", destaca.

También recuerda que, antes de que las inyecciones sean distribuidas en los países, los organismos reguladores nacionales tienen que revisar los datos de los cuales se dispone sobre ellas.

En este sentido, hasta este momento, "no hay ninguna prueba que haga pensar que las personas que viven con el VIH corran más riesgos al recibir la vacuna contra el COVID-19 que el resto de la gente".

Sobre los casos de reacciones alérgicas tras la aplicación de las dosis contra esta enfermedad, la ONUSIDA indica que ha habido un pequeño grupo de personas que las ha experimentado, desde dolor en el brazo hasta reacciones como malestar general o fiebre baja, síntomas que han logrado ser superados sin complicaciones, y no existen motivos para creer que estas reacciones, ya sean moderadas o más serias, signifiquen un mayor riesgo o mayor gravedad para las personas seropositivas.

Es por esto que, si eres seropositivo o seropositiva, sí puedes recibir la vacuna.

Y recuerda...

Autoridades sanitarias tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han informado los riesgos que existen para las personas que viven con VIH y las infecciones por COVID-19.

Si estás en tratamiento para el VIH y estás clínica e inmunológicamente estable, no hay evidencia que indique que estás en mayor riesgo de presentar síntomas graves por la enfermedad.

Sin embargo, si no estás tomando tratamiento antirretroviral regularmente, sí puedes tener un mayor riesgo de complicaciones. Lo mismo sucede, por ejemplo, con personas mayores de 60 años de edad o que tienen enfermedades previas crónicas.

Te podría interesar: