Secretaría de Salud analiza otros tres posibles casos de coronavirus en Jalisco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretaría de Salud analiza otros tres posibles casos de coronavirus en Jalisco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Secretaría de Salud analiza otros tres posibles casos de coronavirus en Jalisco

bulletLos pacientes están ubicados en la localidad de Tepatitlán, detalló la dependencia en una circular.

Redacción
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 18:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Salud informó este jueves que analiza tres posibles casos de coronavirus en Jalisco.

En una circular publicada esta mañana, detalló que los tres pacientes están en la localidad de Tepatitlán; una de ellas es menor de edad.

En el documento se menciona que uno de los posibles portadores del virus 2019-nCoV viajó a Wuhan, China, donde supuestamente se originó el brote, y volvió a México el 10 de enero. Comenzó a presentar síntomas tres días después.

Además, descarta dos posibles casos de este padecimiento, uno en la Ciudad de México y otro en Tamaulipas. De este último, la Secretaría de Salud del estado detalló que la prueba fue negativa; solo tiene un resfriado común.

En el texto, la dependencia federal recomendó al público algunas medidas de precaución como "lavado constante de manos, etiqueta respiratoria, ingerir agua pura y desinfectada, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C y abrigarse adecuadamente en espacios abiertos".

Las autoridades de salud chinas anunciaron que la cifra de víctimas mortales por el nuevo coronavirus aumentaron a 18 con un paciente de la provincia de Hebei, y es la primera muerte fuera del epicentro del brote.

El virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Singapur y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas, Colombia, Brasil y Australia.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

La Secretaria de Salud extrema medidas preventivas ante la eventualidad de in brote de Coronavirus en Tepatitlán Jalisco, donde residen las tres personas, presuntamente afectadas, y se implementaron protocolos de atención en el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en unidades de salud públicas y privadas, con acciones como aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas.

En tanto, los tres pacientes, se encuentran en su domicilio Bajó observación, según informó a El Financiero, el regidor presidente de la Comisión Edilicia de salud en el municipio, Héctor Medina, “es una familia donde el papá viajó este primero de diciembre a enero a China, donde se desarrollaron estos casos; el paciente llega a Tepatitlán, donde reside, y al contacto con su familia, todos empiezan a tener síntomas. Al momento de su atención, manifiesta que posiblemente tenga la enfermedad del coronavirus, obviamente se maneja como un caso sospechoso”.

Al momento, la Secretaria de Salud estatal implementó cordones sanitarios con quienes han tenido contacto los pacientes: un varón de 42 años de edad, que viajó a Wuhan, provincia de Hubei, China, su esposa de 37 y la hija de ambos, de dos años de edad, quienes presentan síntomas desde el pasado 13 de enero.

A partir de la fecha, y durante 14 días se les dará seguimiento, mientras en los aeropuertos de Jalisco a cargo del Grupo Aeroportuario del Pacífico: Puerto Vallarta y Guadalajara, se implementaron acciones preventivas similares a las del brote de influeza H1N1, y se extreman cuidados con pasajeros y en vuelos de enlace desde Tijuana, Baja California, donde se cuenta con el único vuelo directo a China.

Con información de Notimex y Juan Carlos Huerta