¿Es necesario suspender clases y eventos en este momento por el COVID-19? Esto dice Salud
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Es necesario suspender clases y eventos en este momento por el COVID-19? Esto dice Salud

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Es necesario suspender clases y eventos en este momento por el COVID-19? Esto dice Salud

bulletEl subsecretario López-Gatell apuntó que estas medidas serán necesarias más adelante, cuando el país entre en una segunda fase en la que haya contagios comunitarios.

Redacción
13/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado este viernes tanto a universidades como a sitios de empleo para que no se tomen decisiones precipitadas y suspendan actividades mientras no sea necesario, para evitar desgastar la medida frente a los casos de COVID-19 que hay en México.

"El llamado que hacemos es a que, producto del pánico, ya sea de las personas o de las personas que dirigen instituciones escolares, sitios de empleo, etcétera, no se empiecen a tomar decisiones precipitadas en un momento en que no son necesarias o no son indispensables, porque lo único que van a causar es desgastar la utilidad de la medida de salud pública porque se aplica en una condición o en un momento en que no contribuye a la prevención y el control", explicó en la conferencia de prensa matutina.

Reiteró que actualmente el país está en la fase uno, que consta de casos de infección infectados, y no en el escenario dos, donde ya hay propagación comunitaria.

"Todas y todos debemos estar atentos porque es probable que esté próxima. Así lo hemos dicho desde el principio. Si México se comporta como los demás países, suele pasar un mes desde el registro del primer caso y el inicio de la transmisión comunitaria. Sin que sea predecible el día específico", argumentó.

Detalló en este sentido que, si el primer caso del nuevo coronavirus se detectó en el país el 27 de febrero, entonces sería a finales de marzo en que se entre en el escenario dos.

"Ahí es donde va a ser más importante tener una limitación selectiva de los eventos de concentración masiva", reiteró.

Insistió en que la medida temprana de suspender actividades es desgastante, debido a que no pueden mantenerse las escuelas cerradas o suspenderse las actividades comerciales por mucho tiempo debido al riesgo de consecuencias negativas, como la pérdida de un ciclo escolar o afectaciones en la economía.

Puso como ejemplo las acciones tomadas el jueves por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey.

La UNAM alista un proyecto académico para que eventualmente sus alumnos y profesores puedan trabajar desde sus domicilios.

Por esto, a partir de la próxima semana se fortalecerán las acciones preventivas y sanitarias en todos sus campus y oficinas y no se prevé hasta el momento la suspensión de clases presenciales, aunque sí se aplazarán y reducirán algunos eventos masivos en lugares cerrados, como conferencias y seminarios.

En tanto, el TEC anunció que, a partir del 17 de marzo, se cancelarán las clases presenciales en preparatoria, licenciatura y posgrado de todos sus campus.

Además, desde el 23 de marzo, los estudiantes utilizarán programas virtuales de continuidad académica para continuar con sus asignaturas.