Salud ajusta a 12 los casos confirmados de coronavirus en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Salud ajusta a 12 los casos confirmados de coronavirus en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Salud ajusta a 12 los casos confirmados de coronavirus en México

bulletJosé Luis Alomía, director general de Epidemiología, anunció 11 casos confirmados al inicio de la conferencia de esta noche; sin embargo, durante la misma se confirmó un nuevo caso en Nuevo León.

Redacción
11/03/2020
Actualización 11/03/2020 - 20:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Salud ajustó a 12 el número de casos confirmados de COVID-19 en México.

Al inicio de la conferencia de este miércoles, José Luis Alomía, director general de Epidemiología y vocero técnico nacional de coronavirus, anunció 11 casos confirmados de coronavirus; sin embargo, durante la conferencia se confirmó un nuevo caso en Nuevo León.

Informó que este paciente tiene síntomas leves y tiene cinco contactos que hasta el momento están asintomáticos.

Respecto a los otros casos confirmados este día, Alomía señaló que uno de estos fue en Querétaro, un hombre de 57 años, quien viajó a España y tiene sintomatología leve.

Otro caso que se confirmó es en la Ciudad de México, un hombre de 41 años, su antecedente de viaje es España.

Uno más fue una mujer de 30 años, también de la Ciudad de México, con sintomatología leve y su antecedente de viaje es también a España.

Y otro es una mujer de 64 años, en el Estado de México, con sintomatología leve y su antecedente de viaje es a Estados Unidos.

Alomía agregó que hay 264 casos descartados y la cifra de sospechosos subió a 49.

Hasta este miércoles, se registran en el mundo 124 mil 398 casos confirmados de COVID-19 y 4 mil 600 muertes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que hay una colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida por Marcelo Ebrard, para proteger a los mexicanos que viven en el exterior.

"Estamos trabajando para actuar de manera coordinada y proteger a nuestros connacionales en el exterior", señaló. 

López-Gatell indicó que  por el momento no se tomarán medidas adicionales en los aeropuertos de México, luego de que la Organización Mundial de la Salud declaró esta mañana que el nuevo coronavirus es ahora una pandemia e instó a los gobiernos a intensificar los esfuerzos de contención.

"La declaratoria de pandemia no cambia las recomendaciones, es un recordatorio para que se apliquen. Las medidas en los aeropuertos se han tomado en el marco del reglamento sanitario internacional que insta a los países implementar medida para responder a eventos de salud pública", explicó Jean-Marc Gabastou, asesor regional para emergencias y laboratorio de la Organización Panamericana de la Salud.

"Estas medidas no han demostrado su eficiencia, pero sí su costo económico. La imagen del país, comerciante y turístico, realmente tendría dificultar de implementar estas medidas tan drásticas", detalló.

Respecto a la decisión del presidente Donald Trump de restringir los vuelos de Europa a Estados por 30 días, López-Gatell consideró que esta medida sería muy difícil de aplicarse en México.

"Esto implica riesgos para el tema económica, pero además es muy difícil de operarlo en niveles técnicos porque estaríamos hablando de centenas de miles de viajeros", explicó.

Añadió que por el momento no se cancelarán eventos públicos como conciertos o la feria de San Marcos, y que este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se darán a conocer los criterios para hacerlo.