Salud

Renta de camión para resguardar cuerpos de fallecidos por COVID-19 fue solo temporal: ISSSTE

El Instituto aclaró que, debido a la carga de trabajo, las funerarias estaban tomando hasta tres días para proceder a retirar los cuerpos del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza.

La renta de un camión refrigerante para almacenar los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 fue temporal y actualmente ya no se ocupa en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, explicó este sábado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La unidad fue utilizada entre el 28 de abril y 5 de mayo en esa unidad hospitalaria debido a que la capacidad de esta para entregar los cadáveres a las funerarias contratadas por los familiares de los fallecidos se vio rebasada.

"Debido a que en esta etapa de la pandemia las funerarias, por razones de sobrecarga de trabajo, tardaron hasta tres días en llevarse los cuerpos", detalló en un comunicado.

El ISSSTE aclaró que esa situación se resolvió mediante acciones conjuntas entre la dependencia y el Gobierno de la Ciudad de México, lo que facilitó "la movilización prácticamente inmediata de los cuerpos".

La institución aclaró que ya no requiere de los servicios del camión refrigerante en el hospital ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

La dependencia agregó que la renta de la unidad por el periodo señalado fue de 9 mil 500 pesos por día.

El Hospital Regional General Ignacio Zaragoza fue designado por el Gobierno federal como un 'Hospital COVID-19'. Su capacidad de atención para los pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 es de 143 camas y 38 ventiladores.

Hasta el viernes, México lleva contabilizados 31 mil 522 casos confirmados del nuevo coronavirus y 3 mil 160 defunciones.

También lee: