Reino Unido abandona esfuerzo para contener el coronavirus; 10 mil personas pueden estar infectadas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reino Unido abandona esfuerzo para contener el coronavirus; 10 mil personas pueden estar infectadas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reino Unido abandona esfuerzo para contener el coronavirus; 10 mil personas pueden estar infectadas

bulletEl pico del brote podría ser en 10-14 semanas, dijo el gobierno.

Bloomberg /Tim Ross y Kitty Donaldson
12/03/2020
Actualización 12/03/2020 - 15:56
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las autoridades de Reino Unido han abandonado los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus y se centrarán en retrasar lo peor del brote, ya que las autoridades dijeron que hasta 10 mil británicos pueden estar infectados.

El primer ministro Boris Johnson advirtió que "muchas más" familias perderán seres queridos y aconsejó a todas las personas con síntomas del virus, incluida tos o fiebre, que permanezcan en casa durante siete días. Las escuelas aún no recibirán órdenes de cerrar según el plan, aunque esto puede cambiar a medida que la enfermedad se propague.

En una reunión de ministros y asesores que trabajan en la respuesta al virus, Johnson dijo que la verdadera magnitud del brote puede ser "mucho más alta" que los 590 casos confirmados en el Reino Unido hasta ahora. El pico del brote podría ser en 10-14 semanas, dijo el gobierno.

"Esta es la peor crisis de salud pública para una generación", dijo Johnson en una conferencia de prensa en su oficina de Downing Street. "Debo nivelarme con el público británico, más familias, muchas más familias, van a perder a sus seres queridos antes de tiempo".

El cambio en el enfoque del Reino Unido de contener el virus a retrasar el pico del brote se produjo un día en que los mercados mundiales se desplomaron en medio de una creciente preocupación por el impacto económico de la pandemia. En Londres, el índice FTSE 100 bajó un 10 por ciento, la mayor caída desde 1987.

Científicos del Gobierno británico estiman que el Reino Unido está aproximadamente cuatro semanas detrás de otros países como Italia en términos del desarrollo del brote. El asesor científico jefe Patrick Vallance dijo a los periodistas que el número real de casos puede estar entre 5 mil y 10 mil. Hasta ahora han muerto 10 personas.

Los viajes escolares al extranjero deben cancelarse y cualquier persona mayor de 70 años no debe viajar en un crucero, dijo el Gobierno. Las medidas futuras bajo consideración incluyen:

Es posible que las escuelas necesiten estar cerradas.

El gobierno está considerando prohibir eventos públicos importantes.

Se les puede pedir a todas las personas que viven en un hogar donde al menos una persona tiene síntomas que se queden en casa.

Las negociaciones comerciales del Brexit de la próxima semana ahora no se llevarán a cabo en Londres según lo programado y las dos partes están explorando otras formas de continuar las conversaciones, incluidas videoconferencias, dijeron en un comunicado conjunto. La Comisión Electoral recomendó que se aplazaran las elecciones locales en mayo, incluso para el alcalde de Londres.

El Gobierno está elaborando nuevas leyes de emergencia, que probablemente permitirán que las escuelas enseñen clases más grandes y que los conductores de camiones trabajen turnos más largos.

Pero las prohibiciones de viaje como las anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el miércoles solo serían efectivas con una acción internacional coordinada y si reducen el 95 por ciento de los vuelos desde áreas infectadas, dijo Vallance.

"Ciertamente es demasiado tarde ahora para tratar de hacer eso", dijo. Medidas como la inspección en los aeropuertos "suenan muy bien, pero no siempre funcionan", dijo a los periodistas.

El anuncio de Johnson se produjo después de que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dio a los periodistas los primeros detalles de la decisión del Reino Unido. No se les aconsejará a las escuelas que cierren de manera rutinaria, porque tales cierres tendrían que durar meses, posiblemente hasta el verano, dijo.

La decisión de "retrasar" el brote sigue a la creciente presión sobre Johnson para que adopte un enfoque más agresivo para combatir la enfermedad. Los expertos médicos pidieron al gobierno que aumente su respuesta, que se ha centrado principalmente en decirle a las personas que se laven las manos con regularidad, mientras rehuyen los movimientos para cancelar eventos públicos o cerrar escuelas.

"El gobierno está jugando a la ruleta con el público", dijo esta semana Richard Horton, editor de la respetada revista médica británica The Lancet. Los funcionarios han sido demasiado lentos para implementar medidas para retrasar la propagación del virus, incluida la cancelación de eventos y el "distanciamiento social", dijo.

David Nabarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud sobre el coronavirus Covid-19, hizo eco de esa opinión y dijo a la BBC Radio este jueves que Horton "tiene razón al señalar que se necesitan medidas realmente urgentes". Sin embargo, agregó que no es su función dictar "pasos particulares" que cualquier gobierno debe tomar.

Johnson ha apostado un considerable capital político para adoptar lo que él llama un enfoque "basado en la ciencia" del virus, argumentando que algunas de las medidas dramáticas implementadas en países como China e Italia, donde millones de personas están encerradas, no son relevantes para el Reino Unido

El director médico Chris Whitty defendió la estrategia y dijo que el momento de las intervenciones gubernamentales es crucial para la estrategia de retrasar el pico del brote.

“Necesitamos hacer las cosas correctas en el momento correcto. Si las personas van demasiado temprano, se fatigan mucho. Esto va a ser un largo recorrido”, dijo. “Es muy importante que no comencemos las cosas antes de la necesidad. Hay varias cosas que tendremos que hacer a su debido tiempo que no es apropiado hacer en esta etapa ".