Salud

Regulador europeo da el 'sí' definitivo a vacuna COVID de AstraZeneca

Varios países del continente había descartado su uso debido a casos donde pacientes habían presentado trombosis.

La Agencia de Medicamentos Europea (EMA, por sus siglas en inglés) determinó este jueves que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca no está vinculada a recientes casos de coágulos sanguíneos, e insiste en que los beneficios superan a los riesgos.

Varios países europeos habían suspendido el uso de la inyección durante la última semana tras los informes de tipos raros de coágulos sanguíneos (trombosis) que se producían en un pequeño número de los millones de personas que habían recibido la vacuna en todo el continente.

Alemania, Francia y otros habían dicho que querían esperar la determinación de la Agencia Europea de Medicamentos antes de decidir si reanudarían el uso de la vacuna.

"Nuestra posición científica es que esta vacuna es una opción segura y eficaz para proteger a los ciudadanos contra el COVID-19", dijo la titular de la EMA, Emer Cooke.

Agregó: "Si fuera yo, me vacunaría mañana".

Sin embargo, destacó que la agencia "no puede descartar definitivamente un vínculo" entre la trombosis y la vacuna.

La EMA recomendó agregar una descripción de estos casos a los folletos de las vacunas para que los trabajadores de salud y los pacientes estén al tanto.

Los coágulos que se forman en los brazos, las piernas o en cualquier otro lugar pueden liberarse y viajar al corazón, el cerebro o los pulmones, provocando derrames cerebrales, ataques cardíacos u otros bloqueos mortales.

También lee: